COAG avisa de que la "demora" de la convocatoria de ayudas por la sequía "provocará" que se pierda su "eficacia"

Publicado 27/08/2019 10:25:09CET

VALLADOLID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla y León ha avisado de que la "demora" de la publicación de la convocatoria de ayudas destinadas a garantizar el suministro de agua ante la sequía "provocará" que la medida "pierda gran parte de su finalidad y su eficacia" y ha urgido a la Consejería de Agricultura a la "inmediata" apertura de las solicitudes de estas subvenciones.

Así lo ha indicado la organización agraria en un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha subrayado que hace "casi un mes" que la Consejería de Agricultura remitió a las entidades relacionadas con el sector los proyectos de órdenes de regulación y convocatoria de las ayudas, motivadas por la sequía, destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen de aprovechamiento de pastos de Castilla y León.

Sin embargo, como ha apuntado COAG, pese a que los ganaderos "padecen" las adversidades climáticas durante la "mayor parte de la campaña presente", aún no se ha publicado la convocatoria de ayudas, lo que motivará que estas no podrán solicitarse por parte de los afectados por la sequía como pronto hasta el último tercio de la época estival, "época de mayores exigencias de aporte de agua a la cabaña ganadera".

Por ello, COAG, que ha urgido a la Administración Autonómica la "inmediata" apertura del plazo de solicitudes de ayuda, "no entiende" la demora de la Consejería en la publicación de la convocatoria de ayudas.

En este sentido, ha recordado que la convocatoria de 2017 ya "resultó excesivamente tardía" a pesar de que, incluso entonces, se pudieron solicitar las ayudas a partir de primeros de julio.

"Recordemos que en principio serán actividades subvencionables las estructuras de abastecimiento de agua tales como balsas, abrevaderos y sus conducciones de aporte, cisternas móviles o abrevaderos móviles y servicios de suministro a explotaciones ganaderas", ha precisado la organización.

AMPLIACIÓN DE SUBVENCIONES

Asimismo, ha solicitado la ampliación de las subvenciones para dar cobertura también a pequeñas inversiones en captaciones o sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos por año, incluida su equipación de bombas y sistemas de suministro energético, y que la convocatoria se abra "no sólo a las explotaciones en régimen de aprovechamiento de pastos en extensivo, sino que también puedan acceder a las ayudas las explotaciones en semiextensivo".

Igualmente, ha incidido en que el "retraso" de la medida ya le ha hecho "perder buena parte de su finalidad y eficacia" y ha asegurado que si esta demora continúa "dejará de ser útil y efectiva".

Además, ha señalado que se debe tener en cuenta que entre los condicionantes de la convocatoria se exige que el plazo para la realización de las actividades subvencionables esté comprendido entre el día de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León y el 30 de mayo de 2020.

En este aspecto, COAG ha indicado que esto será así a menos que se atienda su petición de que sean subvencionables todas las actividades emprendidas desde el pasado 1 de junio.

"Si el inicio del período de solicitud sigue demorándose los ganaderos no encontrarán atractivo en las ayudas puesto que el grueso anual de la campaña de aprovechamiento de pastos habrá pasado, y en cuanto a los pastos de otoñada siempre cabe la posibilidad de que su situación se mejore si hicieran aparición las tan deseadas lluvias", ha sentenciado la organización.