VALLADOLID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Responsables de la Unión de Campesinos COAG se reunieron hoy con el delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Jesús García Galván, al objeto de intentar lograr que la Comarca Centro tenga la consideración de Zona Desfavorecida.
Jesús Galván se mostró receptivo a esta propuesta y se ha comprometió a remitirla a los máximos responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Esta es una petición histórica de esta organización que se ha retomado en las últimas semanas con sendas reuniones con el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, y con la Diputación Provincial que se ha plasmado en una moción aprobada por unanimidad en el último pleno de la institución provincial.
La inclusión de la capital vallisoletana y de los pueblos de su alfoz en esta comarca provoca que los datos que ofrece impidan tener la citada consideración. Así, la densidad de población es de 162 habitantes por kilómetro cuadrado, pero eliminado a Valladolid cae hasta los 34,7 y si se excluyen las localidades que la rodea se sitúa en 16,61, casi la mitad de los que establece la normativa comunitaria para ser considerada Zona Desfavorecida.
Asimismo, COAG recuerda que el resto de los índices que se establecen desde Bruselas: proporción de tierras arables inferior al 50 por ciento de la superficie productiva, superficie de regadío inferior al 20 por ciento de la arable, superficie de barbecho o población activa empleada en la agricultura son muy similares a los del resto de comarca de la provincia lo que hace que los 1.844 Agricultores y Ganaderos que actualmente desarrollan su labor en la Comarca Centro estén soportando una "tremenda discriminación" que les impide beneficiarse, en su totalidad, de líneas de ayudas.
La aprobación de esta moción y su traslado a las administraciones competentes sólo es el primer paso de la campaña iniciada desde la Unión de Campesinos-COAG de Valladolid que va tener un segundo capítulo en la ratificación de una propuesta similar en la totalidad de los pueblos que forman esta comarca, algunos de las cuáles ya la han reafirmado como es el caso de Tudela de Duero o San Pelayo.
Esta comarca la forma 77 pueblos, aglutinando entre todos a unos 1.844 Agricultores y Ganaderos a Título Principal con una superficie que en secano ronda las 150.000 hectáreas, mientras que el regadío alcanza las 5.200 hectáreas.