SORIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de COAG Soria se reunieron hoy con el subdelegado del Gobierno, Germán Andrés, para transmitirle la necesidad de llevar a cabo una limpieza de los cauces en la provincia, una exigencia que también harán llegar mañana al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Antonio Gato, en un encuentro que mantendrán en Valladolid.
El coordinador de COAG Soria, Jesús García, reivindicó el acuerdo entre el organismo de la Cuenca, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con competencia en flora y fauna de los ríos, para cambiar el modo de proceder, "ya que las actuaciones se están realizando de forma equivocada".
Jesús García valoró la disposición mostrada por Germán Andrés y recordó que la finalidad de los cauces es canalizar el agua, pero en ningún caso "constituir una masa forestal o de maleza que desvirtúe su finalidad", precisó el representante de COAG.
Se trata de una reivindicación que las organizaciones agrarias sorianas reclaman desde hace muchos años, y las actuaciones que consideran urgentes son aquellas sobre los cauces del río Rituerto, Ucero, y sobre la zona de Arcos de Jalón en la que las inundaciones son más frecuentes que en otras partes de la provincia.
Según Jesús García, las inversiones fundamentales en cuanto a presupuesto han ido a parar a las márgenes del Duero en la capital, mientras que quedan sin mejorar otros muchos puntos cuyo estado "resulta lamentable".
Otra de las peticiones que los representantes de Coag transmitieron a Germán Andrés y que mañana expondrán a Juan Antonio Gato, es la apertura en Soria de una estructura administrativa de la Confederación Hidrográfica.
Esta estructura existe ya en otras provincias de la región, y "en Soria hay razones de peso para que también la haya", según García, quien considera un obstáculo el desplazamiento hasta Valladolid para resolver cualquier gestión de tipo administrativo.