ZAMORA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Campesinos COAG en Zamora convocó hoy a los ganaderos de ovino de la provincia a una manifestación el próximo 2 de mayo como medida de protesta "por la alarmante y desproporcionada caída de los precios de la leche de ovino", según informó hoy el sindicato, que aseguró que la bajada de precios es del 15 por ciento, lo que supone 0,12 euros por litro.
COAG-Zamora hizo responsable de esta caída a la industria García Baquero y otras empresas como Forlactaria. Además, apuntó que esta disminución ha sido tomada "unilateralmente" por la industria, "sin que exista una justificación de mercado, ya que la demanda de consumo de productos lácteos de ovino se mantiene y la oferta de leche de los ganaderos es similar a años anteriores".
COAG mantiene la convocatoria a pesar de que la Consejería de Agricultura ha previsto una reunión para el mismo día en la que estarán presentes tanto el sector productor como las industrias. "Es el momento de reforzar la movilización para que la Administración tome nota del grado de crispación existente y medie a favor del sector, así como para que las industrias den marcha atrás y lleguen a acuerdos estables con ganaderos y cooperativas, a precios rentables que permitan la permanencia en la actividad", explicó la OPA.
Este sindicato agrario justificó la movilización asegurando que el ovino en la provincia de Zamora "es un sector puntero, en el que se han efectuado grandes inversiones, al que se sigue incorporando jóvenes y que mantiene por tanto población en el medio rural". Del mismo modo, la OPA sostuvo que no se puede permitir que, al igual que con el resto de los sectores, "una crisis de rentabilidad como la que están soportando de al traste con todo este tejido social y económico".