El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, junto a la presidenta de la Asociación de Hosteleros, María José Hernández. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha considerado "eficaz" el sistema de convocatoria a los procesos de vacunación a través de las redes sociales, en Internet y con la colaboración de los ayuntamientos ya que el porcentaje de personas mayores de 70 años que ha asistido en los últimos días en distintos puntos de la provincia ha superado el 95 por ciento.
Así lo ha señalado Cobos en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha defendido la decisión tomada hace dos semanas de realizar una convocatoria para "ganar rapidez".
Cobos ha explicado que en Valladolid capital entre este lunes y este miércoles ha acudido a vacunarse el 99 por ciento de las personas nacidas en 1942 y 1943 censadas; mientras que en Tudela de Duero, donde se ha completado ya el proceso para todos los nacidos entre 1942 y 1951, la asistencia ha sido superior al 95 por ciento, pues estaban citados 1.081 y han acudido 1.032.
De hecho, Cobos ha recordado que se "cuatro o cinco por ciento" restante que no ha acudido a vacunarse pueden ser personas que ya formaron parte de procesos anteriores por residir en centros de mayores o ser población de especial riesgo.
El resultado, ha subrayado Cobos, es "muy positivo" y demuestra que el formato de convocatoria masiva a través de las redes sociales e Internet ha sido "eficaz".
En cualquier caso, ha añadido que los ayuntamientos han colaborado y han distribuido carteles con la información de las convocatorias en los pueblos y allí donde se ha solicitado se ha informado también a las personas afectadas por vía telefónica.
La semana que viene, como ha recordado Cobos, se continúa con la vacunación de las personas de entre 70 y 80 años en prácticamente todas las zonas básicas de la provincia y en la gran mayoría de ellas se completará la primera dosis a toda esta franja. Quedarán pendientes para la semana del 26 de abril solo una parte de los citados de la capital y de la zona de Medina del Campo.
EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA
En cuanto a la evolución de la incidencia acumulada en los municipios de la provincia, Cobos ha destacado que "se está frenando la cuarta ola" ya que se ha logrado que "no despegue, como ocurrió después de Navidad", pero en algunas localidades en estos próximos días se superarán los 150 casos por 100.000 habitantes de incidencia a 14 días, lo que obligará a la Junta a tomar las medidas de cierre del interior de los locales de hostelería y de las casas de apuestas.
En cualquier caso, ha señalado que este viernes los contagios han sido inferiores a los del pasado viernes, por lo que la incidencia acumulada a 7 días descenderá, si bien el registro a 14 días aumentará en estas jornadas debido a que ya no contarán en el cálculo las fechas de la Semana Santa, en las que se notificaron menos contagios.