Cocina y literatura se unen en Palencia para celebrar el Día del Libro

Publicado 21/04/2015 8:14:42CET

PALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mundo de la cocina y el de la literatura se unirán en Palencia para celebrar el Día del Libro con una tertulia-coloquio que va a reunir a nueve personas relacionadas con ambos temas para profundizar sobre los elementos que intervienen en la creación de un libro de cocina.

El evento, titulado 'Las diferentes Artes que intervienen en un libro de cocina', está organizado por el grupo de cocineras que se agrupan en los 'Encuentros de la Cocina en Femenino' y se va a llevar a cabo hoy a partir de las 19.00 horas en la Fundación Díaz Caneja.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado de una representante de 'Cocina en Femenino', Isabel Curiel; el presidente de la Asociación de Libreros y Editores, Javier Rodríguez; y la concejal de Cultura, Carmen Fernández, ha presentado este lunes la presencia de la cocina en el día del Libro, así como los actos que tanto el Consistorio como la Asociación de Libreros y Editores, van a llevar a cabo con motivo de la celebración del 23 de abril.

Polanco ha apuntado que los amantes de la gastronomía van a tener "la oportunidad de conocer y participar" en el debate 'Las diferentes Artes que intervienen en un libro de cocina' que desgranará las diferentes etapas que tiene un libro de cocina.

"Va a contar con participantes del cine, gastronomía, etcétera, que van a explicar la elaboración de un libro de cocina" ha añadido, al tiempo que adelantaba que el día del Libro los libreros saldrán a la calle.

Por su parte, Curiel ha manifestado que hay mucha gente implicada en la creación de un libro gastronómico como "fotógrafos, pintores gastronómicos" ya que está muy relacionado con la imagen, tanto que ha aseverado que la cocina gastronómica "podría ser el séptimo arte" como dice el pintor, Ramón Villa.

"Se trata de compartir ideas, debatir con otros artífices en base a la cocina" ha explicado, para lo que contarán con nueve personas como los pintores palentinos Capel y Marian López; el ilustrador gastronómico, Ramón Villa; el co-organizador de la Muestra de Cine, Fernando Méndez; la etnógrafa, Soledad Garrido; el librero, Javier Rodríguez; el editor, José Ángel Zapatero; la profesora de cocina, Fátima Pérez; la escritora y periodista, Eva Celada; y la fotógrafa gastronómica, Cristina López.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, Rodríguez ha anunciado que dos editoriales y seis librerías sacarán a la calle sus puestos es día del Libro para añadir "un atractivo especial" a esta festividad.

Así, expondrán sus productos en la plaza Mayor, que se venderán con un 10 por ciento de descuento, y a mayores, a cada comprador le darán un chusco de pan, "un producto identificativo, muy propio de Castilla y de la literatura" ha añadido.

Además, a las 11.30 habrá un cuentacuentos familiar de 3 a 99 años, a las 12.00 un taller de escritura y a las 14.00 otro cuentacuentos para adultos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento esta semana será "la fiesta de la lectura en general" ha apuntado la concejal de Cultura, ya que el 21 la biblioteca de Miguel de Unamuno acogerá un cuentacuentos, y la de San Telmo hará lo propio el 22, mientras que será el día 30 cuando le tocará el turno al Lecrac.