Actualizado 23/09/2015 15:06 CET

El cocinero Nacho Manzano será el presidente del jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2015 de Valladolid

VALLADOLID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cocinero asturiano Nacho Manzano será el presidente del jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2015 de Valladolid, además de que formará parte del jurado de honor del Concurso Internacional de Escuelas de Cocina.

Nacho Manzano ha sido galardonado con dos estrellas Michelín y dos soles Repsol en su restaurante Casa Marcial, en Arriondas (Asturias), que comparte además el estrellato de Michelín con su hermana Esther en La Salgar, su restaurante urbano de Gijón, han informado a Europa Press fuentes de la Escuela de Cocina.

En los diez años anteriores, la presidencia del Jurado del único concurso nacional de tapas que se celebra en España ha sido ejercida por Martín Berasategui (2014), Pepe Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005), es decir tres vascos, dos madrileños, dos catalanes, un castellano-manchego, un navarro y un andaluz.

Esta será, por tanto, la primera ocasión en que un chef del Principado de Asturias ejerza la presidencia del Concurso Nacional. Se da la circunstancia, sin embargo, de que dos participantes asturianos han obtenido el primer premio en los años 2007 y 2013, respectivamente: Rodrigo Roza y Pedro Martino.

Por su parte el Concurso Internacional de Escuelas de Cocina contó con los chefs Andoni Aduriz (2014), Joan Roca (2013), Josean Alija y Mario Sandoval (2012), Alberto Chicote (2011), José Garcés (2010), Jesús Ramiro y Oriol Castro (2009) como jurados de honor de sus respectivas ediciones.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas reúne a cocineros procedentes de todas las Comunidades Autónomas del país, tras una selección de centenares de solicitudes documentadas de especialistas en tapas, que generan unos cincuenta finalistas presenciales, lo que convierte al evento en la concentración de cocineros profesionales en competición presencial "más concurrida del país".

Por su parte, desde hace siete años se convoca simultáneamente el Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, una iniciativa de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid que, desde el año 2013, cuenta además con el apoyo de España Exportación e Inversiones (ICEX). Este concurso da la oportunidad a doce jóvenes de todo el mundo de formarse en la gastronomía y productos de Castilla y León.

TRAYECTORIA DE NACHO MANZANO

Nacho Manzano (1971), nacido en la aldea La Salgar del oriente asturiano, es un cocinero "autodidacta y de inspiración regional, comprometido con la cocina con abolengo y con su evolución más audaz y competente".

Iniciado desde la infancia en Casa Marcial, la casa de comidas familiar de Arriondas y devoto de los sabores marinos y rurales -experimentados también en otros establecimientos-, en 1993 regresó a su aldea natal donde ha conducido al éxito internacional a Casa Marcial, que goza de dos estrellas en la guía Michelín y de dos soles en la guía Repsol, además de la consideración unánime de la crítica gastronómica.

En el ámbito urbano, Nacho Manzano es promotor, junto a su hermana Esther Manzano -también chef de cocina-, del restaurante La Salgar (una estrella Michelín), en Gijón, y del restaurante Gloria, en Oviedo, una casa de comidas instalada desde el pasado año en Oviedo, que rinde homenaje a su abuela y a los platos básicos de la cocina astur.