Coincidencia para que Sanidad lidere el SNS sin modificar las competencias

Mato Se Entrevista Con Los Consejeros De Sanidad Y Familia E Igualdad De CyL
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 10 enero 2012 22:39

Los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades mantienen el primer encuentro con la ministra del ramo

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, han mantenido este martes el primer encuentro en Madrid con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una reunión donde Gobierno y Comunidad Autónoma han compartido la necesidad de que el Ministerio "lidere" el Sistema Nacional de Salud en colaboración con las administraciones regionales "sin modificar las competencias ni recentralizar nada".

   Así se ha manifestado tanto el consejero de Sanidad como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades tras el encuentro con la ministra a quien han agradecido "la rapidez" con que ha recibido a la Comunidad Autónoma para repasar asuntos en materia sanitaria y de dependencia, entre otros.

   "No estamos pidiendo que se devuelvan competencias ni que se recentralice nada, que cada uno cumpla su papel. El estado estableciendo sus bases y las Comunidades Autónomas gestionando la asistencia sanitaria ", ha señalado para añadir que ha trasladado "como ejemplo de éxito" la experiencia de la Organización Nacional de Transplantes como servicio compartido por el Estado y las Comunidades.

   En la misma línea se ha manifestado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha señalado como "principal nota" del encuentro que "todas las actuaciones del Ministerio se quieren llevar en coordinación con las Comunidades Autónomas" y "liderando los grandes temas".

   "La única forma de no tener 17 modelos diferentes de gestión es que haya un Gobierno de la nación potente y comprometido con las personas y coordinando las grandes políticas como son la sanidad y los servicios sociales", ha añadido.

   En materia sanitaria, el consejero del ramo ha trasladado a la ministra la "preocupación" de Castilla y León por la situación financiera del Sistema Nacional de Salud y ha solicitado la ayuda del Ministerio para afrontar la deuda sanitaria "en la medida que es un problema que afecta a todas las Comunidades Autónomas". "No estamos pidiendo a papá Estado que nos pague la deuda sanitaria, sino que nos ayude con distintos instrumentos", ha puntualizado.

   En este sentido, Castilla y León ha presentado como posible solución a la ministra la iniciativa que la Comunidad está estudiando con la patronal del sector farmacéutico Farmaindustria y con una entidad de análisis financiero para titularizar la deuda sanitaria, y que las Comunidades puedan retribuir la deuda "en un periodo de tres o cuatro años", un proyecto que "está ya muy avanzado".

DEPENDENCIA.

   Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha mostrado a la ministra su "interés" por seguir avanzando en las políticas sociales entre las que ha destacado el desarrollo y la aplicación de la ley de Dependencia, un aspecto en el que ha considerado "necesario el liderazgo" para garantizar la sostenibilidad en la financiación del sistema de Dependencia y que ha "echado de menos en los últimos años" con el Gobierno socialista.

   "En Castilla y León hemos sido ágiles en la gestión y cumplidores en los compromisos. Creemos que es importante que se haga un análisis de los mecanismos de gestión que se están aplicando en todas las Comunidades Autónomas y que se garantice la atención a las personas dependientes", ha añadido.

   Con respecto a la moratoria de un año de aplicación a la dependencia para los discapacitados leves, la consejera ha señalado que este aplazamiento corresponde a "un ejercicio de responsabilidad" porque "no se pueden generar necesidades que no se pueden abordar". "La ley de Dependencia no debe ser la ley de yo invito y tu pagas sino que genere derechos a las personas que lo necesitan y para ello debe haber una garantía de financiación", ha apuntado.

   En materia de Igualdad, durante el encuentro Gobierno y Junta han abordado la necesidad de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, uno de los "principales indicadores" en esta materia, a juicio de la consejera, y en el que asegura "se trabaja desde Castilla y León".