El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, firman el nuevo convenio de colaboración. - EUROPA PRESS
SALAMANCA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El convenio de colaboración rubricado entre Ayuntamiento de Salamanca y Fundación ONCE, junto a Inserta Empleo, ha permitido atender a 1.657 personas con discapacidad, 280 formadas y 440 contratos conseguidos para ellas, además de haber asesorado a seis personas con discapacidad en proyectos de emprendimiento desde 2018.
Este viernes, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han rubricado la renovación de este acuerdo, con una vigencia de dos años naturales prorrogables, que establece un nuevo marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.
Tal y como ha señalado el primer edil tras la firma del nuevo convenio, éste prevé, en primer lugar, el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para personas con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral.
A través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), dentro de las diferentes acciones del Plan Formativo Municipal y de programas mixtos en colaboración con la Junta de Castilla y León, se han realizado 62 actuaciones vinculadas a la orientación y el asesoramiento a personas con discapacidad desde 2021, año en que se firmó el anterior acuerdo con Inserta Empleo.
En segundo lugar, ha añadido Carbayo, el convenio incluye concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven y la colaboración con el tejido asociativo de la ciudad para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes entidades.
ECONOMÍA SOCIAL
En este sentido, el alcalde ha destacado que Salamanca es un ejemplo en la reserva contractual a empresas de economía social, duplicándose el número de trabajadores de inserción, hasta cerca de 140. Además, estos puestos de trabajo permiten la prestación de servicios municipales de los que se benefician todos los salmantino, como el mantenimiento de huertos urbanos, de zonas verdes, limpieza o gestión de servicios de restauración de servicios municipales.
Otro de los objetivos de la rúbrica del nuevo acuerdo es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo.
Finalmente, promoverá la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades, además de tratar de sensibilizar a los ciudadanos sobre las capacidades de todas las personas y realizar acciones de difusión.
Por su parte, Virginia Carcedo ha destacado que con esta renovación demustran "que la colaboración con el ayuntamiento funciona, porque como institución más próxima a los ciudadanos es la que mejor conoce sus necesidades".