La colección 'Plástica y Palabra' dedica su último número, al poeta leonés Gustavo Vega

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 18:28

'La frontera del infinito. Método minimomaximalista' recupera un proyecto gestado en la década de los ochenta

LEON, 23 Ene. (EUROPA PRESS) - La colección 'Plástica y Palabra', dirigida por el poeta leonés José Luis Puerto y por el profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de León (ULE) Javier Hernando publicó recientemente su último número, 'La frontera del infinito. Método minimomaximalista', cuyo protagonista es el poeta leonés Gustavo Vega.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, la obra conjuga lenguaje y poética desde una marcada reflexión de la poesía visual en este último número.

Gustavo Vega (León 1948) es un creador interdisciplinar que conjuga la poesía con la filosofía, la literatura y las artes plásticas. Residente en Barcelona desde hace años, Gustavo Vega siempre ha indagado en el universo poético-visual, primero desde una perspectiva más artesanal y más tarde desde la utilización de las nuevas tecnologías, una herramienta que le ha permitido "la realización directa de formas que hasta entonces tan sólo podíamos imaginar, pero que no podíamos producir personalmente", señala el propio poeta en el preámbulo del libro.

'La frontera del infinito' nació en 1984 a raíz de una serie de exposiciones que Vega había visto en Estados Unidos, que le llevaron a aplicar el método minimalista a su propia creación. Aquel libro no llegó a publicarse nunca, aunque parte de su contenido fue dado a conocer en publicaciones varias y en exposiciones.

De este modo, los apuntes que recoge este libro son, en palabras de Gustavo Vega, "las líneas metodológicas y algunos de los presupuestos mentales que han concurrido en la elaboración de los poemas visuales aquí reunidos y otros de similar factura, pero no pretende ser una fórmula definitiva a la manera de tantos manifiestos vistos a lo largo de la historia".

Vega clarifica, asimismo, que aquellas personas que conozcan su trayectoria artística y profesional "pueden observar que sus características y naturaleza son bien diferentes a las de otras publicaciones mías. Aborrezco, por deshumanizadora, la tendencia a la especialización tan querida por algunos creadores, pues en la creación poética, es un placer explorar formas, géneros y estilos".

Javier Hernando y José Luis Puerto hacen referencia en la introducción del libro al hecho de que en la actualidad "escasean los medios que recojan la expresión verbal de los artistas y, cuando existen, suelen estar lastrados por la precariedad y la desatención", de ahí que consideren la colección 'Plástica y Palabra' como "un territorio que aúne el arte y la escritura, que recoja la expresión verbal de los artistas contemporáneos, bajo cualquier de los moldes posibles, vaya esta acompañada o no por bocetos, dibujos u otros apoyos plásticos".

Esta publicación puede adquirirse en el propio Secretariado de Publicaciones de la ULE, ubicado en el Edificio de Servicios del Campus de Vegazana.

Los anteriores números de dicha colección han estado dedicados a los siguientes autores Günter Brus --'Veda abierta a los exterminados'--; Lucebert --'Litología'--; Isidoro Valcárcel --'3 o 4 conferencias'--; José-Miguel Ullán --'Con todas las letras'--; Daniel G. Verbis --'Vocablos'--; César Manrique --'La palabra encendida'--; Eduardo Scala --'El hilo del destino'-- y Toño Barreiro --'No tenemos ninguna posibilidad, así que aprovechémosla'--.