El colectivo Bocallave busca creadores de 'matorrales' para, en octubre, abrir al público 'El Monte de Delibes'

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:37

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de artistas 'Bocallave' busca autores de 'matorrales', es decir, piezas planas y contorneadas con el perfil de Miguel Delibes y el del artista, que tiene que interpretar alguna de sus obras, para, en octubre, abrir al público 'El monte de Delibes'.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el responsable de la Asociación Bocallave Iniciativas Culturales, José Luis Romero, quien aseguró que el proyecto, que en primer término pretende rendir homenaje al artista, tiene carácter abierto y que, por ello, se puso en marcha una convocatoria que permitirá la participación de todas las personas interesadas.

Las bases establecen la presentación de una obra por autor a fin de conformar un monte, 'El Monte de Delibes': un monte bajo poblado de matorrales, como, según Romero, aparece en las obras del autor vallisoletano fallecido el pasado 12 de marzo y que, en este caso, los creadores tienen que plasmar en forma de un matorral que debe presentar, por un lado, el perfil de Delibes y, por el otro, el del artista que interpreta la pieza.

Los 'matorrales' irán sujetos por una peana y una varilla metálica y en una de las caras se incluirá un texto de dos a ocho líneas extraído de la obra seleccionada de Delibes para, en la otra, plasmar la interpretación plástica de ese fragmento.

Las obras podrán entregarse entre el 20 y el 25 de septiembre y el objetivo, según el responsable de la iniciativa, presentada hoy en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, se centra en exponerlas en espacios públicos durante el mes de octubre, cuando se cumplirá el 90 aniversario del nacimiento del escritor.

Para ello, se realizará una selección entre todas las obras presentada --400 personas ya se han inscrito-- con el fin de ampliarlas, adecuarlas a su exhibición en exteriores y poblar con ellas un parque, 'El Monte de Delibes', que busca ser un homenaje y que constituye la idea más "ambiciosa" de este colectivo, según reconoció Romero.

Este parque, según explicó, se realizaría por cuestación popular y por aportaciones de instituciones públicas y privadas y buscaría contar con una representación de cada una de las obras del autor vallisoletano --por el momento están representadas ya 'Mi querida bicicleta', 'El Hereje', 'Señora de Rojo sobre fondo gris', 'La Conferencia' y 'Un Mundo que agoniza', que quedarán expuestos en el Pabellón de Autores durante la Feria del Libro--.