El colectivo LGTBI apela al compromiso de Cs para sacar adelante una ley que "no puede esperar más"

Barcones, en el centro de la imagen, comparece ante los medios junto a representantes del colectivo LGTBI
Barcones, en el centro de la imagen, comparece ante los medios junto a representantes del colectivo LGTBI - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 14:02

VALLADOLID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo LGTBI ha apelado al compromiso asumidos por el Grupo Ciudadanos en la anterior legislatura para poder sacar adelante una ley que garantice la igualdad real y efectiva de unas personas que "no pueden esperar más", máxime tras cuatro años "de toreo y de dar largas en un tema fundamental", según ha lamentado el presidente de la Federación LGTBI de Castilla y León, Ignacio Paradero, que ha achacado ese parón al PP por sus continuadas peticiones de prórrogas.

Por este motivo, la Federación regional LGTBI ha iniciado este jueves una ronda de contactos con los grupos parlamentarios representados en las Cortes de la X Legislatura con el objetivo de "cerrar de una vez" un "trabajo muy esforzado" que comenzó hace cuatro años pero que "desafortunadamente" no llegó a concluir situando a Castilla y León como la única comunidad autónoma sin una norma referida a este colectivo.

Según ha informado Paradero, a la reunión este jueves con el grupo mayoritario seguirán otras dos este mismo mes con Ciudadanos y con Podemos sin descartar que este colectivo traslade la iniciativa incluso al procurador de Vox ya que, aunque "lucha contra la igualdad", forma parte de las instituciones. "Si Vox quiere estar nosotros no tenemos ningún problema como no podía ser de otra manera", ha añadido.

Paradero ha recordado que a día de hoy sólo hay "algún protocolo" que, según ha advertido, se puede ver amenazado por gente que tiene mucho tiempo libre y poco interés por los derechos de los demás o no cumplirse" por lo que ha insistido en la "urgente necesidad" de aprobar una ley que garantice los derechos del colectivo LGTBI.

"Ha llegado el momento de equipararnos en derechoos, no proponemos privilegios", ha apuntado por su parte Amanda Azañón, que ha apelado a la diversidad entre el alumnado para advertir de que "no se puede consentir que haya miedo" en las aulas.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha reiterado "todo el compromiso y trabajo" de su partido para acabar con la desprotección jurídica del colectivo LGTBI de Castilla y León. "Es de justicia que en Castilla y León, de una vez por todas, se regulen los principios, las medias y los procedimientos destinados a garantizar plenamente la igualdad real y efectiva LGTBI", ha defendido Barcones que, desde la "posición mayoritaria" de su grupo, ha recordado el consenso político conseguido hace seis meses para apelar ahora a la coherencia de los partidos firmantes para que la iniciativa legislativa se pueda tomar en consideración en el primer pleno de las Cortes.

"Castilla y León no pueden esperar un minuto más, sobre todo porque se dan los consensos necesarios por lo que esperamos que todos los grupos que nos comprometimos en la anterior legislatura y en aras de la coherencia, el proyecto de ley se vuelva a tomar en consideración a la mayor brevedad posible", ha manifestado en concreto.

Leer más acerca de: