Publicado 24/06/2020 10:50:17 +02:00CET

El Colectivo Tierra de Campos aprueba más de medio millón de euros para ayudar a las empresas

El Colectivo Tierra de Campos aprueba más de medio millón de euros para apoyar a las empresas locales.
El Colectivo Tierra de Campos aprueba más de medio millón de euros para apoyar a las empresas locales. - COLECTIVO TIERRA DE CAMPOS.

Desde 2017 las ayudas Leader han logrado consolidar y crear más de 139 empleos en la zona

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Órgano de Decisión del Grupo de Acción Local (GAL) 'Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos' ha aprobado 581.614,53 euros para ayudar al sector productivo del territorio 'Campos y Torozos'.

Estos fondos han ido dirigidos a la concesión de nuevas ayudas para ocho pymes y personas autónomas, por importe de 549.913,83 euros, además de 31.700,70 destinados a la Asociación 'Aperos de Ayer' para dos proyectos no productivos sobre fomento del emprendimiento y gobernanza rural.

También se ha acordado la aprobación del pago de subvenciones parciales y finales por importe de 158.531,85 euros, unos pagos que se espera se hagan efectivos en las próximas semanas.

El 80 por ciento de las ayudas aprobadas contribuirán al fomento de la actividad económica y a la creación de empleo en los municipios que conforman el territorio rural 'Campos y Torozos'. Los fondos se han dirigido a proyectos distribuidos en diferentes localidades del territorio.

Así, desde la ampliación y traslado de una clínica veterinaria y una empresa de transportes en Medina de Rioseco, hasta la creación y ampliación de diferentes empresas de servicios agrícolas y ganaderos en Villagarcía de Campos, Medina de Rioseco, Castromonte, Urueña, Villanueva de los Caballeros y La Mudarra.

Desde el inicio de la gestión de la medida 19 'Leader', en agosto de 2016, el GAL 'Campos y Torozos' ha tramitado 51 expedientes, de ellos 32 de carácter productivo, 13 no productivos, uno de cooperación regional y cinco de funcionamiento.

Estos expedientes suponen una inversión para el territorio de más de 5,7 millones de euros y una ayuda pública superior al 1,9 millón de euros.

El gerente del GAL, Javier Paniaga, a través de un comunicado recogido por Europa Press, se felicita de que "a pesar del Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, el equipo técnico no ha interrumpido su actividad. Esto ha permitido continuar con la tramitación de expedientes, informando y acompañando a Pymes y personas autónomas interesadas en acceder a las ayudas Leader".

Además, ha puesto en valor que "la Estrategia Leader 'Campos y Torozos 2020' es una apuesta decidida por el apoyo a proyectos de micropymes y pequeñas empresas que contribuyan a la generación de empleo. Campos y Torozos es un territorio rural vivo con iniciativas emprendedoras y promotores jóvenes que ayudan a frenar la despoblación, manteniendo una dinámica comarcal positiva".

La ayuda pública concedida a estos proyectos y que gestiona la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, en su condición de GAL, procede en un 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), un 14 % de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y un 6% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

GASTOS POR LA COVID-19

Por su parte, David Esteban, presidente del GAL, advierte de que la crisis provocada por la COVID-19 va a obligar a las empresas a adoptar medidas específicas e implantar equipamiento, con las consiguientes inversiones, que permitan desarrollar la actividad con la adecuada seguridad sanitaria.

Las ayudas Leader apoyan la financiación de estas inversiones de adecuación, ampliación, modernización y dotación de equipos necesarios, además de los estudios técnicos para la adecuación de los negocios y establecimientos y la certificación en calidad sanitaria de los mismos.

Por último, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos continua con la ejecución del proyecto 'Civitas', una iniciativa que tiene como objetivo principal potenciar un proceso participativo para que las personas mayores decidan qué modelo de atención integral desean y que se está desarrollando en Urueña, Castromonte y Villabrágima.

Además, pretende formar, apoyar y asesorar a personas desempleadas o con trabajos precarios en la creación de microempresas de atención integral a las personas mayores, sensibilizar y aumentar el conocimiento de cada sector de población sobre la realidad del otro y difundir la experiencia entre la población de los municipios que forman las Mancomunidades de 'Campos Góticos' y 'Serman'.

Este proyecto está enmarcado en el Eje 4 'Gobernanza territorial e igualdad de oportunidades' de la Estrategia Leader 'Campos y Torozos 2020'.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos anima a todas aquellas personas emprendedoras o empresarias que tengan pensado realizar alguna inversión en los municipios que forman 'Campos y Torozos', a que se acerquen a la sede ubicada en Medina de Rioseco.

Toda la información de la convocatoria Leader; normativa de aplicación y documentación a presentar en la solicitud de ayuda está disponible en la web www.somostierradecampos.com, en la sección 'Ayudas Leader'.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    La escuela concertada amenazan con acudir a los tribunales tras dejarles fuera de las ayudas