El Colegio de Enfermería de Valladolid examina el jueves al sistema regional de salud sobre su preparación ante el Ébola

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 11:01

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermería de Valladolid celebra ese jueves, 22 de enero, una jornada en el Auditorio del Museo de la Ciencia con el fin de examinar si el Sistema Regional de Salud se encuentra suficientemente preparado para afrontar el tratamiento ante posibles casos de ébola.

En Castilla y León se ha producido recientemente el traslado con ingreso del primer sospechoso de la enfermedad, lo que ha supuesto examinar al Servicio Regional de Salud. ¿Hemos pasado el examen?, se pregunta la organización colegial, que por ello ha decidido celebrar esta jornada bajo el título '¿Ya estamos preparados para el Ébola?'

A tal efecto, se reunirán profesionales con una amplia experiencia en este campo, desde el doctor Bachiller, responsable del centro de referencia de Valladolid, a la capitán enfermera Cristina González, que participó en los traslados de los primeros cooperantes infectados, pasando por Esther Gorjón, enfermera del 112 que trasladó el único caso sospechoso en la Comunidad, o Fernando Casado, enfermero del Carlos III, perteneciente al equipo que atendió, entre otros, a Teresa Romero, además del jefe de Biocontención y Bioseguridad del Laboratorio de Valdeolmos, Gonzalo Pascual.

Dirigido a profesionales y personal sanitario en general y específicamente a aquellos que puedan verse expuestos a esta patología, esta mesa redonda se retransmitirá por streaming para que cualquier persona que pudiera estar interesada en el tema pueda seguir de una manera fácil y cómoda las opiniones y preguntas que se expondrán.

Desde que surgieron los primeros traslados de pacientes infectados por el virus de Ébola a España, tanto la comunidad sanitaria como la población en general se preguntaba hasta qué punto nuestro Sistema Sanitario estaba preparado para responder al desafío de tratar y cuidar a este tipo de pacientes.

Muchas fueron las voces que desde distintos ámbitos aseguraron que no estábamos suficientemente preparados ni en recursos humanos, ni materiales, ni en formación para recibir pacientes infectados o sospechosos de Ébola.

RESPUESTA DE LAS CC.AA

Los distintos Servicios Regionales de las CC.AA respondieron incorporando nuevos equipos de protección, así como formación especializada para acallar las constantes críticas recibidas. Se cambiaron protocolos y se consultaron a los profesionales que, en África, contaban con la experiencia suficiente.

Pero fue el caso de Teresa Romero el que puso a prueba todas las teorías, equipaciones y formación recibida. Así y todo se puso de manifiesto que se podían cometer errores y que las respuestas de los protocolos eran insuficientes, incluso contando con que el riesgo cero no existe.

Desde entonces se han producido otros contagios en otros países, pero España se ha visto libre de la infección y eso puede haber provocado un relajamiento en los procedimientos, ¿o no?, se pregunta el Colegio de Enfermería de Valladolid a la hora de justificar la mesa redonda que celebra este jueves.