El Colegio de Médicos de Segovia reivindica "el enfoque rehabilitador" para enfermos mentales del Centro La Fuencisla

El Presidente Del Colegio De Médicos De Segovia, Enrique Guilabert, Junto A La Directora Del Centro De Servicios Sociales La Fuencisla, Carmen Galán Y Demás Miembros De La Directiva Del Colegio.
El Presidente Del Colegio De Médicos De Segovia, Enrique Guilabert, Junto A La Directora Del Centro De Servicios Sociales La Fuencisla, Carmen Galán Y Demás Miembros De La Directiva Del Colegio. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 13:25


PALAZUELOS DE ERESMA (SEGOVIA), 19 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Segovia ha reivindicado este miércoles mayor atención al "enfoque rehabilitador" para enfermos mentales del Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, con objeto de evitar largas estancias en la unidad de Agudos del Hospital General.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Enrique Guilabert, en la reunión que ha mantenido con la directiva del centro.

El objetivo es principalmente económico, ya que una larga estancia en la Unidad de Agudos "multiplica por cuatro el coste de una estancia en un centro de rehabilitación", según ha destacado Guilabert.

Para la directora del centro, Carmen Galán, es importante mantener este recurso a nivel de la salud mental en Segovia porque según han comentado diferentes perfiles técnicos y profesionales "existen muy pocos recursos", dado que no hay unidades de larga estancia, ni tampoco unidades de mini-residencia y lo que sí existe es la unidad de rehabilitación psiquiátrica y "creemos que es importante que se potencie su funcionamiento".

En los últimos cinco años, el Centro La Fuencisla ha atendido y dado de alta a más de un centenar de personas. El funcionamiento de este tipo de unidades consiste en aportar un mayor periodo de seguimiento del paciente mediante un tratamiento de rehabilitación psicosocial, porque "en las unidades de hospitalización muchas veces por limitaciones espacio o gestión no se proporciona ese periodo para que los profesionales puedan hacer un buen diagnóstico y para la realización de una buena reinserción", según ha destacado Galán.

La estancia media en una unidad de rehabilitación como la que ofrece el centro es de entre seis meses y un año, según ha informado el psiquiatra Bernardo Casanova, "lo que pasa es que hay algunos pacientes que, en otros tiempos, han estado aquí en régimen residencial".

Para estos pacientes "se está buscando un recurso más adecuado que no sea una unidad de rehabilitación y ahí está trabajando el Equipo Mixto Provincial", formado por el Servicio de Salud Mental de Sacyl y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia ha aprovechado su visita al centro para reivindicar también la necesidad de un hospital de media estancia, "tanto para enfermos mentales como para cubrir las necesidades de otras patologías".

Si bien en estos momentos el proyecto de un hospital de media estancia no entra dentro de los planes prioritarios de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, "que está más enfocada en la construcción del Centro de Salud Segovia IV". Sin embargo, desde el Colegio de Médicos de Segovia ya han transmitido a la titular de Sanidad, Verónica Casado, "la necesidad de un centro que sirva de transición para el paciente, desde que es dado de alta de la unidad de agudos hasta que regresa al domicilio", según ha destacado Guilabert.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado