VALLADOLID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de Valladolid acoge este jueves una jornada informativa sobre psoriasis que padecen unas 51.000 personas en Castilla y León, 10.500 de ellas en la provincia vallisoletana, con motivo del Día Internacional de esta enfermedad.
En concreto, la asociación Acción Psoriasis y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid organizan, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, esta jornada informativa dirigida a pacientes, familiares, personal sanitario y todas aquellas personas interesadas en el tema.
Este acto se lleva a cabo con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La jornada, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.
El lema escogido por la asociación de pacientes Acción Psoriasis para la presente edición del Día Mundial es '¡Siempre adelante!' y, a través de él, Acción Psoriasis pretende incidir en la necesidad de continuar trabajando por la mejora de la calidad de vida y en favor de los derechos de los afectados de psoriasis y artritis psoriásica, desde la responsabilidad, pero sin bajar la guardia.
"En esta tarea, afortunadamente, no estamos solos: contamos con el apoyo y la colaboración de dermatólogos, reumatólogos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, quienes se unen a nuestro proyecto y nos acompañan en nuestro día a día en pro de la mejora de la calidad de vida de los pacientes", ha señalado la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino.
Por ello, el lema '¡Siempre adelante!' "pretende reflejar un compromiso de actuación por parte de todos los agentes implicados en la psoriasis, o lo que es lo mismo, entre profesionales sanitarios y pacientes", ha añadido.
De acuerdo con esta línea de colaboración entre profesionales sanitarios y pacientes, por primera vez un grupo de dermatólogos españoles han presentado un manifiesto a favor de los pacientes con psoriasis.
En el mismo sentido, se ha creado un vídeo, denominado 'Por una piel sin P', en el que más de un centenar de dermatólogos explican las cargas físicas y psicológicas que supone la psoriasis para las personas que la padecen, así como las posibilidades de mejora ante la aparición de nuevas opciones de tratamiento.
CARACTERÍSTICAS
La psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel, la padecen unas 51.000 personas en Castilla y León y 125 millones en todo el mundo. Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo.
Además, entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave, y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones.
En relación a esto, el doctor Santiago Muñoz Fernández, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), considera que la estrecha relación existente entre estas dos patologías hace que la colaboración entre el dermatólogo y el reumatólogo se convierta en un factor "sumamente importante", en especial de cara a la pronta detección de la artritis psoriásica.
Otro de los profesionales sanitarios cuyo papel en la atención al paciente de psoriasis resulta primordial es el farmacéutico. Su cercanía le convierte en el profesional de proximidad al que el paciente acude en muchas ocasiones para consultar sus dudas acerca de la patología, la correcta aplicación de los tratamientos y el cuidado de su piel.
Según Carmen Rivera, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, "la figura del farmacéutico en este tipo de patologías resulta de gran importancia si se tiene en cuenta que es el profesional sanitario que realiza los primeros contactos con el paciente", explica esta farmacéutica, quien también añade que "esto posibilita detectar con el menor tiempo el problema de salud y por ello poder ayudar en la derivación a un especialista de dicha patología".
Por otra parte, Carmen Rivera recordó la capacitación que poseen únicamente los farmacéuticos para poder desarrollar fórmula magistrales "que se adaptan de forma individual al paciente, así como a su patología concreta".
Por estos motivos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y Acción Psoriaris elaboran un protocolo de actuación con el objetivo de trabajar conjuntamente en la difusión de información relativa a la enfermedad.