Colegio de Médicos de Valladolid reclama medidas "valientes" ante la pérdida de facultativos y realiza doce propuestas

Asegura que el riesgo de "colapso" se está convirtiendo en una "posibilidad real" a corto plazo

De izquierda a derecha, Mercedes Coloma, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio; el presidente del órgano colegial, José Luis Almudí; e Isabel Gutiérrez, vocal de Atención Primaria Urbana.
De izquierda a derecha, Mercedes Coloma, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio; el presidente del órgano colegial, José Luis Almudí; e Isabel Gutiérrez, vocal de Atención Primaria Urbana. - COLEGIO DE MÉDICOS DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 18:52

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha reclamado medidas "valientes" e "imprescindibles" para garantizar la suficiencia del sistema regional de salud y mejorar la Atención Primaria ante el déficit de médicos, para lo que ha dado a conocer una docena de propuestas elaboradas por un grupo de trabajo creado al efecto.

El Colegio ha puesto de manifiesto la situación de la Atención Primaria, condicionada por el déficit de profesionales médicos y agravada por la insuficiente tasa de reposición, algo que "ha llegado a un punto crítico que requiere decisiones valientes, imprescindibles para garantizar la suficiencia del sistema regional de salud".

A este respecto, el órgano colegial ha recordado que los médicos llevan años reclamando soluciones ante el "grave deterioro" en el que está inmersa la Atención Primaria, que tras la pandemia ha llegado a una situación "insoportable" en la que casi ha llegado a perder su "esencia".

"La amenaza de colapso se está convirtiendo en una posibilidad real a muy corto plazo", ha señalado el Colegio, que ha agregado que la Atención Primaria, y el Sistema Sanitario en general, necesitan financiación, recursos materiales y humanos suficientes "para no vivir tensionados constantemente".

Además de abogar por "cuidar y potenciar" la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema sanitario, el Colegio de Médicos de Valladolid considera "indispensable" modernizar el modelo de atención sanitaria para conseguir resolver "de manera eficaz y satisfactoria" todos los problemas de salud de los ciudadanos, "vivan donde vivan y de forma proporcionada al tipo de atención sanitaria que precisen en cada momento".

Así, tras un "profundo debate", el grupo de trabajo promovido por el Colegio ha elaborado una docena de propuestas para lograr estos objetivos y poner una solución a los problemas existentes.

APUESTA POR ATENCIÓN PRIMARIA

En concreto, proponen aumentar progresivamente el peso de la Atención Primaria en el presupuesto para que al final de la legislatura pueda acercarse o incluso superar el 20 por ciento del gasto sanitario total; solicitar a la Comunidad que aumente la oferta de plazas de formación MIR en Medicina Familiar y Comunitaria aprovechando al máximo la capacidad docente de los centros sanitarios tanto en el medio urbano como en el rural y pedir al Ministerio de Sanidad la acreditación de todas ellas para poderlas ofertar en la próxima convocatoria MIR e incluso realizar una convocatoria extraordinaria de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por otro lado, el grupo de trabajo aboga por incentivar la labor de los tutores, incluyendo un reconocimiento explícito en aspectos asistenciales, formativos, académicos, retributivos y de reconocimiento para su carrera profesional; establecer la jornada de 35 horas semanales; y reconvertir todas las plazas de Área en plazas de Equipo para conseguir plantillas suficientes que permitan cubrir todas las necesidades asistenciales de las Zonas Básicas de Salud.

De la misma forma, apuesta por propiciar que todos los médicos de Familia, al terminar su periodo de formación en Castilla y León, se queden en ella con contratos "atractivos" de fidelización en plazas de Equipo por un mínimo de tres años, así como proponer a los Sindicatos que en la mesa sectorial exijan que todas las acumulaciones que realiza el médico sean abonadas.

Entre las propuestas también se encuentran posibilitar que los médicos que desempeñan su trabajo en el medio urbano puedan hacer guardias en los puntos de atención continuada (PAC) rurales y ofrecer el aumento de la jornada laboral hasta las 17.00 horas, "de manera voluntaria y siempre remunerada adecuadamente".

Con el fin de fomentar el conocimiento de la Atención Primaria entre los estudiantes de Medicina, el grupo de trabajo ha señala la posibilidad de crear una cátedra de Medicina de Familiar y Comunitaria.

Asimismo, propone promover la prolongación voluntaria de la permanencia en el servicio activo de los médicos mediante la implantación de condiciones atractivas y reordenar la figura del médico de Atención Primaria centrando sus actuaciones en aspectos exclusivamente clínicos, docentes e investigadores.

Contenido patrocinado