El Colegio de Periodistas de CyL presenta el registro de medios digitales

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 12 marzo 2021 13:00


VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha presentado el Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León (ROMDCYL), que tiene como principal objetivo identificar a los medios de comunicación digitales de la comunidad autónoma y diferenciarlos de otros soportes y plataformas que no pueden considerarse como tal.

Este registro comienza con un total de 17 inscritos, aunque se pueden ir incorporando de manera gratuita todos aquellos medios que soliciten su inscripción y cumplan con los requisitos establecidos por el Colegio.

Para formar parte del ROMDCYL es necesario estar constituido como empresa periodística, tener al menos seis meses de trayectoria, actualizar sus contenidos de manera periódica, contar con periodistas contratados para las tareas de redacción y selección de contenidos, respetar las normas éticas y deontológicas de la profesión y cumplir con la normativa relacionada con los Servicios de la Sociedad de la Información.

El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa ya que en una época en la que hay "un evidente problema de desinformación, es básico identificar y decir a la ciudadanía qué es realmente un medio de comunicación", lo que sin duda servirá para diferenciar claramente los medios de comunicación en los que trabajan profesionales periodísticos de otras plataformas que no se rigen por las normas y el código deontológico de la profesión.

Una vez realizada esta presentación oficial el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León remitirá a la Junta, ayuntamientos y diputaciones provinciales el listado de los medios inscritos en el ROMDCYL para que lo tengan en cuenta a la hora de diseñar las condiciones para optar a los repartos publicitarios y para todas aquellas acciones que consideren oportunas.

Asimismo, también se enviará a federaciones de empresarios y cámaras de comercio para que puedan distribuirlo entre sus asociados.

Por su parte, la ciudadanía podrá consultar el registro continuamente actualizado en la web www.colegioperiodistascyl.es.

Contenido patrocinado