La comarca vallisoletana de Torozos viaja este fin de semana a la Edad Media con gastronomía, música y teatralizaciones

Un Actor Representa A Un Soldado Medieval Durante La Presentación De La Jornada
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 20:10


VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comarca vallisoletana de Torozos viaja este fin de semana hasta la Edad Media a través de la gastronomía y la música de aquella época, todo ello aderezado con representaciones y talleres que recrearán la época de los caballeros.

Dichas Jornadas Gastronómicas Medievales se desarrollan este sábado y el domingo en el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Matallana, dependiente de la Diputación, y en los restaurantes de Villalba de los Alcores y Montealegre.

Así, los visitantes que se acerquen a esta comarca podrán disfrutar de un menú confeccionado por la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid que trata de "adaptar la cocina de aquella época al siglo XXI", según ha explicado, en representación de esta institución, Julio Valles.

Valles ha insistido en que la gastronomía medieval original era "muy compleja" y sería "incomible hoy en día" por la cantidad de especias que utilizaba, motivo por el cual se ha optado por elaborar un menú que recoja "ese espíritu de forma sencilla".

El menú arrancará con un plato a base de naranja y aceite que refleja "los contrastes propios de la cocina medieval y su gusto por empezar con frutas jugosas". El segundo plato consistirá en un 'Escabeche de Taberna' que incluirá perdiz y que recrea una técnica empleada en su día "como forma de conservar los alimentos".

OLLA MORISCA

A continuación llegará el turno de una 'Olla morisca' que, según Valles, supone junto con la adafina judía "el antecedente de los actuales cocidos regionales". La peculiaridad de ambos platos es que, debido a su origen musulmán o hebreo, empleaba carne de carnero en lugar de cerdo.

Por último, una empanadilla dulce rellena de queso con miel y canela, basada en una receta árabe del siglo XIII, será el postre que cerrará este menú, el cual podrá degustarse por 20 euros en el CIN Matallana; la Finca Montebeco, el bar Las Verjas, el bar Los Alcores y el bar-restaurante La Cilla de Villalba de los Alcores, así como en el centro Encanto Medieval y en la Posada Real La Casona de Montealegre.

Para acompañar esta base gastronómica, el CIN Matallana contará con un campamento medieval en el que el la Asociación Caballeros del Duero realizarán talleres en el que mostrarán la elaboración a mano de cotas de malla, artículos de cuero o de arcos, así como juegos infantiles. Este grupo también ofrecerá visitas guiadas al centro que incluirán dramatizaciones, con la visita de los reyes castellanos Fernando III y Alfonso VIII.

Asimismo, se incluirá una cocina que servirá para "ver cómo se cocinaba entonces", pues los platos que ofrecerán los restaurantes "se elaboran en cocinas modernas".

Por su parte, la Plaza Mayor de Villalba de los Alcores acogerá exhibiciones de armas y duelos entre caballeros, mientras que el castillo de esta localidad tendrá recreaciones históricas. Por su parte, en la Finca Montebeco se desarrollará un taller de mitología castellana en el que duendes, trasgos, hadas y otras criaturas encantadas acompañarán a los comensales en un entorno rodeado de encinas.

Hoy sábado a las 23.00 horas el jardín de la Posada Real de Montealegre acogerá un concierto de música medieval y un 'conxuro da queimada' elaborado por los propios Caballeros del Duero.