Comienza el derribo del edificio del INSS en León para construir la nueva sede, dotada con 3 millones en los PGE de 2011

Reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado
SUB. GBNO LEÓN
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:39

LEÓN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La demolición del edificio de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en León ha comenzado para la construcción de la nueva sede, un poryecto que cuenta ya con un presupuesto de tres millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

La nueva Dirección Provincial del INSS será construida en el emplazamiento de la actual sede y, según explicó el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, en los pasados días se iniciaron los trabajos de demolición del actual edificio, situado en el número 1 de la Avenida de la Facultad, proyecto que ejecuta la empresa Arcion con un presupuesto que ronda el millón de euros.

En esta primera fase del plan de demolición, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2011, se lleva a cabo el derribo de las estructuras internas, para posteriormente pasar a la estructura externa, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

La redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo edificio ya han sido adjudicados a la empresa AEPO, del grupo Acciona, y se prevé que la licitación y adjudicación de la nueva sede se produzca en el primer semestre del 2011 para poder empezar con los trabajos antes del que finalice el año.

De hecho, los Presupuestos Generales del Estado de 2011 contemplan una partida de tres millones de euros para el inicio de las obras, que en total supondrán una inversión aproximada de 46 millones de euros, según las estimaciones del propio proyecto.

La nueva sede se ubicará en el solar donde actualmente está la Dirección Provincial del INSS y cuenta con una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadrados y una edificabilidad de alrededor de 7.000 metros cuadrados.

El Ministerio de Trabajo pretende que el nuevo diseño atienda a criterios de "máxima funcionalidad", con la creación de espacios amplios y versátiles, adecuados al uso al que van destinados, con especial atención y estudio de aquellos aspectos que puedan favorecer las mejores condiciones de salud y seguridad laboral, así como las condiciones de atención al público.

JEFATURA DE TRÁFICO Y AGENCIA TRIBUTARIA

Por otra parte, Francisco Álvarez avanzó que actualmente se trabaja en otros dos importantes proyectos de construcción de nuevas sedes administrativas en León: una nueva Jefatura Provincial de Tráfico y Centro de Tratamiento Automatizado de Denuncias, así como un nuevo edificio para la Agencia Estatal Tributaria.

La Jefatura Provincial de Tráfico, situada actualmente en la planta primera de un inmueble de Ordoño II, se trasladará al Polígono de La Lastra, en una edificación que se construirá anexa al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y que acogerá asimismo a los funcionarios que actualmente trabajan en el Centro Estrada.

El proyecto técnico ya está supervisado y aprobado para, en el transcurso del próximo año y una vez tramitados todos los permisos y licencias correspondientes, iniciar los trámites reglamentarios de adjudicación de obras.

También se trabaja en el proyecto de construcción de una nueva sede para la delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, actualmente ubicada en Gran Vía de San Marcos y con espacio insuficiente para albergar a los funcionarios y trabajadores públicos.

PRIMEROS PASOS

La delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ya ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de León para la cesión gratuita de una parcela ubicada en el polígono de Eras de Renueva, trámite que permite ya al Ministerio de Economía y Hacienda dar los primeros pasos para realizar el plan de necesidades de la nueva sede, que daría paso a la redacción del proyecto y posterior licitación y adjudicación de obras.

La parcela objeto de cesión, situada en la prolongación de la Avenida Padre Isla, consta de una superficie total de 5.675,61 metros cuadrados destinados a equipamientos y plantea la posibilidad de construir un edificio con una capacidad máxima de 14.189 metros cuadrados.

Francisco Álvarez realizó estas declaraciones tras presidir la Comisión de Asistencia que reúne a todos los responsables de los Servicios y Organismos Autónomos de la Administración Periférica del Estado en la provincia de León.