Comienza hoy el Ponferrada (León) el ciclo de cine de Caja España dedicado a Billy Wilder

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 10:50

PONFERRADA (LEON), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy lunes, día 6, comienza en la localidad leonesa de Ponferrada un nuevo ciclo de la Filmoteca Caja España dedicado al cineasta 'Billy Wilder', según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la entidad.

Billy Wilder desarrolló su carrera en Hollywood durante los años 50, 60 y 70. Basándose en guiones muy bien elaborados y en una excelente dirección de actores, Wilder supo entretener, emocionar y divertir a los espectadores, como pocos lo han logrado. En este ciclo se recogen cuatro de sus grandes comedias, el género en el que sin duda alcanzó sus mayores logros artísticos.

'¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?', que se proyecta este lunes, narra la historia de un adinerado americano, genialmente interpretado por Jack Lemmon, uno de los actores fetiche de Wilder. El protagonista de la comedia se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre y la amante de éste han fallecido a causa de un accidente. Allí descubre el amor y el significado de la palabra "avanti".

En 'La vida privada de Sherlock Holmes', que se proyecta mañana martes, el famoso detective viaja hacia Escocia para encontrar a un ingeniero desaparecido. En el camino, Holmes se enamora por primera vez.

'En bandeja de plata', que se proyecta el miércoles, pertenece a la serie de películas en las que Wilder se basa en el genial dúo formado por Jack Lemmon y Walter Mathau. En ella, un cámara de televisión sufre una pequeña lesión mientras transmite un partido de rugby. La situación se complica cuando su cuñado, abogado de profesión, le aconseja que aproveche la circunstancia para exigir un millón de dólares a una compañía de seguros.

'Uno, dos, tres', que se proyecta el jueves, no sólo es una de las mejores películas de Wilder sino que puede considerarse como una de las grandes comedias de la historia del cine americano. Se desarrolla en plena Guerra Fría y cuenta cómo el representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, interpretado por James Cagney, acaricia la idea de introducir su marca en la URSS.