ZAMORA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Nochevieja Universitaria de Zamora dio comienzo esta tarde con una yincana por las calles del casco histórico de la ciudad en la que apenas participaron un centenar de jóvenes, una cifra escasa pero que la organización considera "normal" dado que se espera que el grueso de los asistentes a la fiesta llegue a la ciudad a última hora de la tarde.
El otro foco de atención de la Nochevieja Universitaria estaba esta tarde en la Plaza Mayor, donde un 'photocall' servía para inmortalizar la presencia en Zamora de los distintos grupos de jóvenes asistentes a la fiesta.
La llegada masiva de jóvenes a la Plaza Mayor de Zamora está prevista a partir de las diez de la noche, momento en el comenzarán las actuaciones de animación previstas por la organización.
El portavoz de Nochevieja Universitaria, Carlos Mateos, destacó el carácter solidario, cultural y humano de una celebración que es "algo más que una fiesta".
Mateos explicó que parte de los beneficios de la Nochevieja Universitaria irán destinados al Banco de Alimentos y a la organización que ayuda a los refugiados saharauis.
Con respecto a las críticas recibidas por los detractores de esta fiesta, que la consideran un macrobotellón amparado por las instituciones, el portavoz de la organización aseguró que la Nochevieja Universitaria cuenta con una excepcionales medidas de seguridad y con cientos de voluntarios que velan para que la gente no beba alcohol en la Plaza Mayor durante las campanadas.
"Se hace menos botellón que nunca, porque la gente tiene sus tickets para beber en los bares y seguro que habrá menos jóvenes bebiendo en las calles que un día normal".
Con respecto a la posibilidad de que en Salamanca se organice de forma espontánea una Nochevieja Universitaria paralela, el responsable de la organización deseó que no se produzcan incidentes y subrayó lo importancia de que este tipo de actos cuente con un dispositivo de control que evite problemas y frene el consumo de alcohol en las calles.
Finalmente, Carlos Mateos destacó el importante seguimiento mediático de la fiesta zamorana. Está confirmada la presencia de medios nacionales e internacionales para cubrir en directo las doce campanadas y la presencia de los jóvenes universitarios en la Plaza Mayor de Zamora.