Comienza el programa Zamora Románica con la restauración del retablo de la iglesia de San Frontis

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 19:25

ZAMORA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Responsables técnicos y políticos iniciaron hoy la puesta en marcha del programa Zamora Románica, que prevé la rehabilitación de 22 iglesias románicas de la ciudad a lo largo de los próximos cuatro años y que cuenta con una inversión global de seis millones de euros.

El programa se inició con la restauración del templo del retablo mayor de la iglesia de San Frontis, un retablo renacentista procedente de la iglesia de San Miguel, de la localidad de Malva, que se encuentra "muy deteriorado", según expresó el director de la oficina técnica del programa Zamora Románica, Fernando José Pérez.

La intención es poder recuperar la policromía original del retablo.

A lo largo de este año, está prevista la actuación en cinco templos de la ciudad aunque en San Frontis, además del retablo, se llevará a cabo una excavación arqueológica que está sólo pendiente de los permisos administrativos.

Además, también se hará un estudio arqueológico en el Santo Sepulcro, donde incluso está previsto actuar sobre la fachada norte. También en breve se llevará a cabo una excavación en la ermita de Los Remedios, cerrada actualmente al culto y que se prevé abrir una vez que se lleve a cabo la recuperación del entorno.

Además, hay planes para trabajar en las iglesias de Santo Tomé y Santiago el Viejo.

El programa, según explicó Fernando José Pérez, prevé no sólo actuar sobre los edificios desde el punto de vista arquitectónico, sino también en los bienes muebles y en los entornos de las iglesias, de manera que se contribuya "a su puesta en valor".

El programa Zamora Románica se lleva a cabo tras el convenio el año pasado entre la Junta de Castilla y León, el Obispado, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Rei Afonso Henriques, donde se encuentra la sede de la oficina técnica.

Contenido patrocinado