Comienzan las excavaciones en El Oterillo (Burgos) para completar el esqueleto de un saurópodo

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 9:34

BURGOS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La quinta campaña de excavaciones paleontológicas en el yacimiento de El Oterillo, ubicado en la Comunidad burgalesa de Barbadillo del Mercado, Pinilla de los Moros y La Revilla, arranca hoy y concluirá en agosto, con el objetivo principal de completar el esqueleto de un dinosaurio saurópodo hallado en anteriores ediciones, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León.

En la excavación participarán alrededor de 25 personas, entre integrantes del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, (CAS), estudiantes y licenciados en Geología y Biología de las Universidades de Zaragoza, Salamanca y Autónoma de Barcelona, y voluntarios de la comarca que ayudarán en algunas tareas.

Este verano se ampliará el área excavada, para centrarse en la búsqueda de los huesos de las extremidades del citado dinosaurio. Asimismo, los investigadores tratarán de establecer la extensión real que tiene el yacimiento, con vistas a la planificación de las campañas próximas.

En este año, los trabajos los financiarán la Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas con 24.000 euros. Sus directores serán Fidel Torcida, del CAS y del Museo de Dinosaurios salense y José Ignacio Canudo, profesor de la Universidad de Zaragoza y responsable del grupo de investigación Aragosaurus.

Como novedad, en esta campaña la Fundación cuenta con la colaboración económica de Repsol Butano, cuya aportación va destinada al avituallamiento del equipo de excavación. No faltará el apoyo logístico de la División Mecanizada 'Brunete' nº1 y de Urémovil Mitsubishi Motors Burgos, así como las colaboraciones del Museo de Dinosaurios, del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, de Dinocyl, de la Universidad de Zaragoza y de G.C.M Burgos Honda.

RECUPERACIÓN DE UNA ESCÁPULA

El equipo que trabaja en las excavaciones del yacimiento 'El Oterillo', en las inmediaciones de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, presentó hoy la recuperación de una de las piezas "más espectaculares" halladas hasta la fecha.

Se trata de una escápula, hueso equivalente al omoplato humano, de 1,65 metros de longitud y que se recuperó prácticamente completa el año pasado en el yacimiento, en un estado de conservación "muy bueno", ya que se aprecian detalles anatómicos "de gran delicadeza". No existen precedentes de la existencia de una pieza de tamaño semejante procedente de algún yacimiento español, según fuentes de la Fundación, quienes recordaron que durante la campaña 2005 también se recuperó la otra escápula del animal, aunque mucho más fragmentada.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA FUNDACIÓ

La apertura de la V Campaña de Excavaciones El Oterillo sirvió hoy a sus responsables para presentar la Fundación de manera oficial, evaluar la situación en que se encuentra en estos momentos y, sobre todo, satisfacer la necesidad y la "urgencia" de darse a conocer a la sociedad de Castilla y León.

Entre los principales objetivos de esta Fundación, que preside el alcalde de Salas de los Infantes, Fernando Castaño, se encuentran el apoyo a la campaña de excavaciones, la edición del Diario de los Dinosaurios y la promoción del Museo de los Dinosaurios, que se ubicará en la localidad salense.

Desde su constitución en 2004, estuvo próxima a la labor de investigación, difusión y protección del Patrimonio Paleontológico y Arqueológico Castellano Leonés, realizada por el Equipo Científico y el Equipo de Trabajo de la Fundación que trabajan en los yacimientos y en el Museo de Dinosaurios.

En la actualidad, continúa con su campaña de apoyo de la candidatura a patrimonio de la Humanidad de las Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI), que se resolverá en 2007.