La Comisión de Educación del Senado visita el colegio Cervantes de Valladolid dentro de un estudio de buenas prácticas

Visista a Castilla y León de la Comisión de Educación del Senado
JCYL
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 15:35

VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Senado han visitado este lunes el colegio público Miguel de Cervantes, en Valladolid, dentro del trabajo en una ponencia que realizan para elaborar un estudio de buenas prácticas y estrategias pedagógicas positivas.

El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, ha acompañado a los parlamentarios representantes del PSOE, PP, Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progrés (PECP), quienes también visitaron posteriormente al CEO 'Mirador de la Sierra' de Villacastín (Segovia). Ambos centros participan en la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León (adaptación a la región del programa Escuela 2.0).

Los senadores trabajan actualmente para "rematar" la ponencia que realizan para elaborar un estudio sobre buenas prácticas en la educación centrado principalmente en la sociedad del conocimiento y en la educación en valores. Así, el presidente de la Comisión, el socialista José Pliego ha incidido en que la educación es el pilar "fundamental" en el desarrollo de un país.

La comitiva de senadores, de la que forman parte los portavoces en la Comisión de PP, Adolfo Abejón, y PSOE, Mario Bedera, ambos representantes por la provincia de Valladolid; seguirá el proceso de visitas en Andalucía y Cataluña para ver de primera mano "experiencias con los temas principales de la ponencia".

Así, Bedera ha señalado los trabajos de este "interesante" ponencia "se están rematando" y ha recomendado a los especialistas en el sector educativo que accedan a los textos que se deriven de la ponencia y del estudio por que el trabajo del Senado ofrece un "sosiego que el día a día del Congreso no lo tiene".

Por su parte, Adolfo Abejón ha apuntado que una vez concluido el trabajo en la actual ponencia se llevará a cabo otra sobre la autoridad docente, ya que este aspecto tiene también "un peso específico muy importante junto con los alumnos y el papel de las familias.

PACTO EDUCATIVO.

También ha subrayado el "peso de la educación en España" y ha recordado que en la delegación que ha visitado hoy los colegios de Valladolid y Villacastín están dos de las personas que trabajaron para alcanzar el pacto educativo, algo que no se pudo conseguir pero que, recalcó, "es muy importante para España", por lo que se debe volver a trabajar en ello.

El consejero castellanoleonés de Educación ha agradecido el trabajo de los senadores y también la elección de Castilla y León para visitar los centros educativos dentro de una ponencia dirigida a "mejorar entre todos el objetivo de educar bien".

La comisión estaba formada además por Miguel Ángel Araúz Rivero y José Luis Bermejo (PP), Maria Assumpta Baig Torras (Entesa), Saturnina Santana (PSOE) y Pedro Torres, del Grupo Mixto (Eivissa y Formentera al Senat).

La elección del colegio Miguel de Cervantes está motivado por la elevada implantación de las tecnologías de la información. Los senadores comprobaron como trabajan alumnos y profesores con miniordenadores portátiles en las llamadas 'aulas digitales'. El centro está situado en el barrio de Las Delicias y cuenta con un número elevado de minorías sociales, pero un índice de fracaso escolar bajo.

El colegio público cuenta este curso con 187 alumnos, distribuidos en nueve grupos, y un total de 14 profesores.

El caso del CEO Mirador de la Sierra de Villacastín responde a la intención de conocer la aplicación del proyecto en la zona rural. El colegio cuenta con 64 alumnos y siete profesores y ha sido acreditado por la Consejería de Educación con el nivel 5 (el máximo) de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Según la Consejería, se trata de un "referente en el manejo de las TIC" al estar integrados en el centro todos los procesos y proyectos desarrollados por la comunidad educativa. Además de visitar las aulas y observar el trabajo de los alumnos, los senadores asistieron a una exposición sobre los proyectos que se desarrollan en el colegio.

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