LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 19 (EUROPA PRESS)
El Comité de Empresa de PPG Ibérica S.A, ubicada en Laguna de Duero (Valladolid), hizo público hoy el despido "abusivo e injustificado" de cuatro trabajadores, con una antigüedad de entre 8 y 22 años, en las últimas dos semanas.
En un comunicado recogido por Europa Press, afirma que la empresa, que alega causas disciplinarias y de ahorro de costes, "en ningún momento se ha dirigido a los cuatro trabajadores despedidos ni a sus representantes sindicales para comunicarles esta situación y, tal y como establece el convenio colectivo, haber cumplido con el procedimiento sancionador que en él se recoge".
Del mismo modo critican que en un momento de crisis como el actual, PPG Ibérica ha desembolsado en estos despidos una cantidad cercana a los 200.000 euros en concepto de indemnizaciones, cantidad que, según el Comité de Empresa, "podría haber servido para paliar algunas deficiencias técnicas y materiales que existen actualmente en la planta".
Afirman que con ese dinero se podría haber hecho frente a prejubilaciones, a la renovación de una maquinaria obsoleta que necesita recambio, a la instalación de calefacción en alguna de las naves en las que aún no se dispone de ella, o a la inversión en materia de Salud Laboral, "como han solicitado ya en varias ocasiones los Sindicatos sin que hasta el momento hayan tenido ninguna respuesta satisfactoria".
Después de esta situación, la empresa ha presentado al Comité una propuesta de suspensión temporal de empleo para el próximo año de, aproximadamente, 21 días, que a su juicio podría desembocar en un ERE suspensivo o de extinción de contratos si persiste la situación económica actual y la merma en la producción de la planta.
El Comité, por su parte, afirma haber exigido la readmisión de los cuatro compañeros despedidos, a los que expresa su apoyo, y estudia en estos momentos la propuesta de la dirección bajo la premisa de la defensa de los puestos de trabajo, del Convenio Colectivo y de los derechos de los trabajadores.