La compañía vallisoletana Rayuela opta al Premio Max al mejor Espectáculo Revelación

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:21

MADRID/VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité organizador de los XIV Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer el nombre de las 14 compañías candidatas al Mejor Espectáculo Revelación, entre las que se encuentra la vallisoletana 'Rayuela Producciones Teatrales' con 'Dogville', una versión de la película de Lars Von Trier.

El objetivo de esta categoría es reconocer los espectáculos más significativos producidos en cada autonomía que por su singularidad artística y su aportación renovadora han destacado en su ámbito local.

El jurado, formado por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas, es convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE, organizadora de los premios. Cada jurado ha sido el encargado de escoger las obras que, en esta edición, optan a este Max.

Los candidatos son 'Habibi / Amado', Producciones Viridiana (Aragón); 'Doctor Fausto', Higiénico Papel Teatro (Asturias); 'Maria?', Res de Res & En Blanc (Baleares); 'Senderos de Gloria', Burka Teatro (Canarias); 'I love Catalina', Hilo Producciones (Cantabria); 'Naranjas exprimidas', La Cantera Producciones (Castilla-La Mancha); y 'Dogville', Rayuela Producciones Teatrales S.L. (Castilla y León).

También 'Flirt!', Guillem Albà & Always Drinking (Cataluña); 'Yayos', Germinal Producciones (Comunidad Valenciana); 'Life is a paripé', Obras Públicas (Galicia); 'La ruleta rusa', Teatro del Zurdo (Madrid); 'Beckett 5', Atikus (Navarra); 'La comedia de los errores', La Ruta Teatro (Murcia), y, finalmente, 'Decir lluvia y que llueva', Gaitzerdi Teatro (País Vasco).

De entre estos títulos saldrá el montaje ganador que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa durante la gala de entrega de los galardones en Córdoba el próximo 9 de mayo.

TRES PREMIOS ESPECIALES

Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará tres premios especiales: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor, además del Premio de la Crítica.

Las galas de los Premios Max anteriores se celebraron en Sevilla, Bilbao, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija.

VERSIÓN TEATRALIZADA DE DOGVILLE

La versión teatralizada de 'Dogville', de Lars Von Trier, tiene dos rasgos definitorios propios, su "aculturación" con referencias castellanas y una particular fuerza interpretativa frente a la "contención" de los actores de la película, según explicó la dramaturga y directora de la obra, Nina Reglero, durante la presentación de este espectáculo que pasó recientemente por el Teatro Calderón de Valladolid.

Reglero precisó que Rayuela ha creado una obra "muy poliédrica" de la que destacó especialmente su puesta en escena, con cestas que cuelgan del techo que simbolizan el pueblo y que, al caer, representan las casas que salían en la película de Von Trier, y la inclusión de música en directo en forma de blues y gospel junto al papel de los propios actores que cantan y tocan instrumentos.

"Es una apuesta muy personal", manifestó Reglero, quien, tras mostrar su satisfacción por haber podido trabajar con un "texto tan maravilloso" y "de gran literatura dramatúrgica", insistió en que en su versión "asoma" un "aculturamiento" de la obra a la cultura castellana con un vestuario que hace referencia a los mineros de las cuencas palentina y leonesa.

Reglero significó asimismo la energía vital del grupo que pone en escena este 'Dogville' teatralizado en el que ha abogado por un trabajo de búsqueda de la técnica del actor "por encima de todo". Según sus palabras, la historia, "más irónica y sarcástica y con un final muy rockero", busca además una mayor comunicación con el público.

Para Nina Reglero, 'Dogville' es una parábola social sobre la relación de la sociedad con el individuo y las reglas morales que se enfrentan al comportamiento ético de las personas.

Por su parte, la actriz Marta Ruiz de Viñaspre, protagonista de la versión teatral de 'Dogville', reconoció que haber podido trabajar sobre un texto "que sólo ha traído alegrías" ha sido, además, "un regalo para todos". A su juicio, se trata de una historia "tremendamente actual" que habla de "algo universal" como es la debilidad del ser humano.

"Es una historia muy potente con mucha fuerza que no deja indiferente a nadie", continuó Marta Ruiz de Viñaspre.

La adaptación teatral de 'Dogville' cuenta con la colaboración de Azar Teatro y ha sido coproducida por la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León.