La Comunidad cuenta este año con 35 zonas de baño, las mismas que en 2021, cuando se realizaron 392 inspecciones

Archivo - Pantano De La Cuenca
Archivo - Pantano De La Cuenca - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 4 junio 2022 12:26

   VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Castilla y León cuenta este año con 30 zonas de baño, lo que suponen las mismas que el pasado ejercicio 2021, cuando se llevaron a cabo 392 inspecciones con otras tantas tomas de muestras y se advirtieron 74 situaciones irregulares e incidencias.

   Para estas zonas la Dirección General de Salud Pública establece una temporada de baño comprendida entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, a lo largo de la cual se realizan al menos ocho muestras distribuidas uniformemente durante este tiempo, además de un muestreo inicial 15 días antes de su inicio.

   Las zonas de baño son cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que pueda bañarse un número importante de personas y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo y donde no exista peligro objetivo para el público. Así, antes del 1 de febrero de cada año, los ayuntamientos que lo deseen, pueden formular la solicitud de alta o de baja de una zona ubicada en su término municipal.

   En concreto, la vigilancia sanitaria para determinar la aptitud de las aguas para el baño se lleva a cabo mediante inspecciones visuales y la toma de muestras para análisis microbiológicos de 'enterococos intestinales' y 'escherichia coli', han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

   Por provincias, este año las 35 zonas de baño se reparten en su mayor parte entre León y Zamora (doce en el primer caso y nueve en el segundo), las cuatro de Soria, tres de Ávila, dos de Palencia, otras tantas en Burgos, dos en Valladolid y una en Segovia.

   En los últimos años, el censo de zonas de baño se mantenido constante en valores en torno a 30, con un ligero aumento hasta las 35 de 2021. En el ejercicio 2021, con 35 zonas, la ratio de habitantes por zona de baño se situó en 68.090.

LABOR INSPECTORA

   En las 35 zonas que había el año pasado se han realizado 392 inspecciones y otras tantas recogidas de muestra, con una ratio en ambos casos de 11,2 inspecciones y tomas por cada zona. En todas las provincias el número de inspecciones por zona de baño ha sido similar y ha oscilado entre las nueve de Ávila y Palencia y las 18 de Burgos.

   El número de muestreos en zonas de aguas de baño ha experimentado desde 2012 un ascenso del 30,2 por ciento, al pasar de 301 a 392 en 2021, aunque en este último ejercicio descendió levemente con respecto al anterior en nueve muestras.

   Tras estos muestreos se detectaron 74 situaciones irregulares, todas ellas por superación puntual microbiológica en el análisis de las muestras, aunque sólo en ocho de ellas se superó el valor de no aptitud y se declaró una situación de incidencia como indica la Orden SAN/2207 de 2018.

   En concreto, las provincias de León y Valladolid han sido las que han tenido una mayor concentración de situaciones irregulares, con 35 y 30 y una ratio de 2,9 y 10 situaciones irregulares e incidencias por zona de baño, respectivamente, mientras que en Zamora se detectaron seis (una ratio de 0,7) y en Ávila tres (1).

   En el informe se recoge que la zona de baño del Duero en Quintanilla de Onésimo ha permanecido cerrada al público durante toda la temporada de 2021 debido a los destrozos provocados por las crecidas e inundaciones antes del inicio de la temporada de baño y a que el Ayuntamiento no ha podido garantizar la seguridad de la misma, su limpieza y desinfección ni ha podido garantizar las medidas higiénico-sanitarias que se derivan del Acuerdo 4/2021 referente a aforos, distnacia de seguridad, control de entradas y salidas y usos de mascarillas.

   El informe señala que en 2016 se dieron de baja cuatro zonas de baño de la provincia de Ávila y descendieron las situaciones irregulares (de 69 a 22), aunque subieron en 2017 a 52, descendieron en 2018 a 38 y subieron en 2020 a 72 y en 2021 hasta las 74, el mayor número en los últimos años.

   Cada temporada, los ciudadanos pueden consultar la aptitud para el baño en cada una de las zonas que hay en la Comunidad en el enlace www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/zonasdebano.

Contenido patrocinado