Publicado 30/09/2022 13:28

Los concejales de VTLP tendrán "la puerta abierta" a volver a presentarse si se cambia el código ético

De izda a dcha: Marcelino Flórez (Equo), Rocío Anguita (Izquierda Unida), María Luisa López Municio (coportavoz de VTLP), Urbano Blanco (Alianza Verde) y Juanan García (Podemos Valladolid).
De izda a dcha: Marcelino Flórez (Equo), Rocío Anguita (Izquierda Unida), María Luisa López Municio (coportavoz de VTLP), Urbano Blanco (Alianza Verde) y Juanan García (Podemos Valladolid). - EUROPA PRESS

   La plataforma de izquierdas con IU, Equo, Podemos y Alianza Verde arrancará el 9 de octubre su proceso asambleario para las municipales

   VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los representantes de las formaciones de izquierdas --Izquierda Unida, Equo, Podemos y Alianza Verde-- que confluirán en una nueva plataforma en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Valladolid de mayo de 2023 han apuntado este viernes que los tres concejales de Toma la Palabra tendrán "la puerta abierta" a volver a presentarse si durante el proceso asambleario que van a iniciar se acuerda un nuevo código ético que elimine la limitación de mandatos que está vigente actualmente para los tres ediles.

   Representantes de los cuatro partidos políticos y de la plataforma VTLP --conformada por Izquierda Unida y Equo desde 2014-- han ofrecido este viernes una rueda de prensa en las dependencias de este Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid en la que han detallado esta "propuesta de unidad" de los partidos que formarán una confluencia "ilusionante" de "la izquierda transformadora".

Como ha incidido la coportavoz de Toma la Palabra María Luisa López Municio y otros de los representantes han incidido en que "todo está por ver" en la nueva plataforma, desde el nombre, el programa, los procesos de primarias y, por supuesto, los miembros de la candidatura a las elecciones municipales. En ello se trabajará en los próximos meses con el punto de partida del acto público que han convocado para el 9 de octubre.

"A día de hoy, la puerta no está abierta para los concejales de VTLP", ha apuntado López Municio, que ha recordado que esta plataforma tiene vigente un código ético acordado en su constitución en 2014 y que establece una limitación de dos mandatos en un cargo público, ampliable a tres si así se acuerda en asamblea.

Los tres ediles de la plataforma que actualmente forman parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento junto al PSOE, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, se encuentran en el tramo final de su tercer mandato municipal.

"La puerta estará abierta siempre que el código ético se cambie", ha matizado López Municio, mientras que el representante de Equo Marcelino Flórez ha añadido que el código ético "está abierto a revisión". De hecho, ha enfatizado que la plataforma va a "defender" que los tres concejales "puedan aportar su experiencia al máximo".

La coportavoz de VTLP ha considerado que está "en el ambiente" que la decisión sobre la continuidad de los tres ediles, que han asistido como espectadores a la rueda de prensa, corresponderá a Toma la Palabra y no a la confluencia. "Parece que es algo que tenemos que hablar", ha reconocido.

Eso sí, ha recordado que Saravia, Sánchez y Bustos "siempre" han transmitido que "no van a desaparecer en el caso de que se mantenga el código ético tal y como está hoy", pues defiende que su experiencia de gobierno en estos casi ocho años "no se puede perder". En su opinión, ésto perjudicaría tanto a la plataforma como a "toda la ciudadanía de Valladolid".

"EL MISMO ESPÍRITU" QUE SUMAR

López Municio ha señalado que "de momento" esta nueva plataforma vallisoletana "recoge el mismo espíritu" que la confluencia promovida por la vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz, Sumar.

Pero, por el momento, no tienen nombre ya que será uno de los aspectos que se tenga que decidir por parte de la asamblea en los próximos meses. "Lo importante es que todas las organizaciones se sientan cómodas", ha apuntado López Municio, que ha apuntado que incluso podría mantenerse la denominación de Valladolid Toma la Palabra.

La coordinadora local de IU, Rocío Anguita, ha explicado que el acuerdo entre estas formaciones parte de su "inquietud" y también la de VTLP por "construir un espacio transformador y municipalista en Valladolid". En ese marco, se iniciará un proceso "abierto, participado y construido activamente" con "todos los actores políticos y sociales" que se quieran incluir.

Anguita ha recordado que las formaciones que integran VTLP siempre han querido "ampliar" su plataforma y avanzar en el trabajo que han realizado "hasta aquí", algo que se fraguará en el proceso asambleario que arrancará el 9 de octubre con el acto público que se celebrará en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de la capital vallisoletana, con el lema 'Haciendo Unidad. Haciendo Ciudad'.

El representante de Podemos Valladolid Juanan García ha recalcado que el "fin único" que persiguen es "la confluencia de la izquierda transformadora de la ciudad", algo que ha recordado que no se consiguió en las dos convocatorias electorales anteriores, 2015 y 2019.