La Concejalía de Atención al Ciudadano de Zamora atendió 2.377 consultas en 2013, sólo el 10% fueron quejas

Ayuntamiento de Zamora
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 16:46

ZAMORA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Zamora ha atendido a lo largo del pasado año un total de 2.377 consultas, solicitudes o sugerencias presentadas por los ciudadanos sobre una amplia variedad de cuestiones relacionadas con los servicios municipales y con la ciudad en general.

En todos los casos las consultas han sido dirigidas al servicio municipal o concejalía correspondiente, o se les ha dado directamente la respuesta por parte del personal de Atención al Ciudadano.

Respecto al tipo de solicitud la gran mayoría de las mismas, el 90 por ciento, corresponden a consultas informativas, mientras que el 10 por ciento restante han sido quejas, reclamaciones o sugerencias. Sobre los peticionarios, son ligeramente superiores las mujeres, con el 53 por ciento de los casos.

Entre los asuntos que mayor número de consultas han originado destacan la información tributaria, con un total de 381 ciudadanos atendidos que se han interesado fundamentalmente por los periodos de pago y el fraccionamiento de determinados recibos como el IBI y Basuras. Le siguen las consultas relacionadas con los barrios y solicitudes de las asociaciones de vecinos, con un total de 238 casos.

Entre 150 y 100 consultas se sitúan los asuntos relacionados con Policía Municipal y Protección Ciudadana, la información sobre temas de Consumo, y las peticiones en materia de Bienestar Social, así como las cuestiones relativas los servicios que prestan las empresas concesionarias municipales en su conjunto, como el servicio de agua, autobuses urbanos, ORA, saneamiento, semáforos, aparcamientos subterráneos, recogida de basuras y limpieza viaria.

Este conjunto han supuesto un total de 125 peticiones. Y en otros 124 casos se han remitido a otras administraciones o instituciones públicas, por tratarse de aspectos que son competencia municipal.

Por debajo del centenar de consultas se encuentran las peticiones dirigidas a otras concejalías o departamentos municipales como Deportes, Rentas, Medio Ambiente, Obras, Urbanismo, Salud Pública o Padrón municipal de habitantes.

Por último, entre los departamentos que menos peticiones y consultas han recibido se sitúan los de Cultura, Igualdad, Juventud y Fiestas, Recursos Humanos o la Alcaldía, con tan solo 41 peticiones dirigidas directamente a esta área de Gobierno municipal.

En cuanto al sistema de presentación de las solicitudes la mayor parte se realizan por teléfono, el 76 por ciento, frente a las presenciales en las oficinas de Atención al Ciudadano, 21 por ciento, 65 solicitudes se han recibido a través de correo electrónico y solamente en cinco casos han sido formuladas a través de correo postal.

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