Actualizado 23/09/2019 13:12 CET

Concepción: "La justicia española está a la cabeza de los estados constitucionales modernos"

José Luis Concepción, presidente del TSJCyL (en el centro de la imagen), a su izquierda, Lourdes Rodríguez, fiscal superior de Castilla y León.
José Luis Concepción, presidente del TSJCyL (en el centro de la imagen), a su izquierda, Lourdes Rodríguez, fiscal superior de Castilla y León. - EUROPA PRESS

BURGOS, 23 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha señalado este lunes que "la justicia española está por derecho propio a la cabeza de los estados constitucionales modernos".

Concepción se ha expresado así durante la apertura oficial del año judicial en la Comunidad, un acto desarrollado en el Palacio de Justicia de Burgos.

"Los casi 6.000 jueces y magistrados que integran el poder judicial español trabajan con ahínco y ejercen su función jurisdiccional con profesionalidad y con eficacia desde su irrenunciable independencia", ha aseverado Concepción, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de señalar que "ojalá esta realidad sirva para que quienes tienen la responsabilidad ejecutiva y legislativa acaben, de una vez por todas, por colocar al poder judicial en un plano de igualdad".

El presidente del TSJCyL ha señalado que España se configura como un estado políticamente disgregado pero judicialmente integrado, con las óptimas consecuencias que ello tiene y que se han podido evidenciar en los últimos tiempos cuando se ha puesto en peligro la unidad de España.

Al respecto, ha insistido en que los ciudadanos estarán de acuerdo con la "fortuna" de ese diseño y habrán sabido percibir el trabajo de los jueces y "el ejemplo de transparencia" que ofrecen en su labor diaria.

"EJEMPLO" DE SERVICIO

José Luis Concepción ha explicado que los jueces destinados en Castilla y León "dan cada día ejemplo de abnegación y de servicio" y todo, tal y como ha matizado, "pese a las condiciones desfavorables en las que la mayor parte desarrolla su trabajo".

En este sentido, el presidente del TSJCyL ha recordado que en la Comunidad se dictaron casi 200.000 resoluciones el pasado año, lo que representa un incremento de 8.000 respecto al ejercicio anterior.

En el acto de apertura del año judicial en Castilla y León han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín; el presidente de las Cortes Autonómicas, Luis Fuentes, y la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez.

También han asistido al acto los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gerardo Martínez y José María Marcías, así como el magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Jesús Fonseca- Herrero, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo.