LEÓN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La agrupación Conceyu Xoven, sección juvenil de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), acusó hoy a la Junta de manipular la historia e introducir "publicidad encubierta" en los libros de texto que utilizan los alumnos de Educación Primaria y Secundaria en Castilla y León.
El secretario general de Conceyu Xoven, Abel Pardo, afirmó que la actuación del Gobierno autonómico en esta materia "no sólo roza lo políticamente inadmisible sino que esta lleno de falsedades históricas, mentiras, de bulos y, además, de publicidad encubierta".
A este respecto, señaló que a nivel nacional se critica que hay ciertas comunidades autónomas en los que la historia se manipula. "Son verdades que suele decir el PP refiriéndose a otros territorios, pero nosotros creemos que los niveles a los que se llega en Castilla y León no se han alcanzado en ninguna comunidad de España", aseveró el joven leonesista.
Así, las juventudes leonesistas han analizado varios libros de texto correspondientes a los ciclos de Primaria y Secundaria y dirigidos a niños de entre diez y 14 años, en los que aparece, entre otros errores, "un ocultamiento sistemático de toda la Edad Antigua leonesa. Es conocido y sabido que los leoneses fundamentalmente procedemos de los astures y cántabros, esto no existe, sólo existen los pueblos que poblaron Castilla como los arévacos", resaltó.
Asimismo, desde Conceyu consideraron otra "metedura de pata" el hecho de que se hable de "Paleolítico castellano-leonés" cuando esta Comunidad fue creada hace tan sólo 23 años. "Una Comunidad autónoma que fue creada hace 23 años ya tenía Paleolítico y habla de que el homo-sapiens es uno de los primeros pobladores de nuestra Comunidad", dijo.
Otra de las frases "antológicas" que destaca Conceyu Xoven y que aparece en un libro de primero de Secundaria es la que señala que "muchos soldados romanos permanecieron en esta región como colonos agrícolas. Esto tuvo una importancia decisiva para que Roma y Castilla y León estrecharan sus lazos de forma rápida y profunda".
"JUANJUS VICENTUS HERRERUS".
Para Abel Pardo, afirmar que Roma y Castilla y León estrecharon lazos en el siglo I después de Cristo es "surrealista" e ironizó que "obviamente en la época de los romanos estaba la comunidad de Castilla y León gobernada por Juanjus Vicentus Herrerus, y aquí no había ni convento jurídico astur, no existía la Galaecia, Lancia debía ser un campo de amapolas y en el monte Medulium en vez de extraer oro se dedicarían a jugar los castellano-leoneses a la calva, la rana o algún juego típico castellano".
Además, la organizción calificó de "manipulación ideológica" la aparición de datos referentes al pacto federal castellano que busca información sobre los orígenes del sentimiento regionalista castellano en el siglo XX y consideran inadmisible que desde la Junta se obligue a niños 12 y 13 años "a buscar un sentimiento regionalista castellano".
En cuanto a la inclusión de publicidad encubierta en los libros de texto, Conceyu Xoven presentó como ejemplo un texto extraído de un libro escolar de Secundaria que presenta al centro comercial Equinoccio, ubicado en Valladolid, como "el mayor equipamiento de ocio y comercio de Castilla y León".
En su opinión, el sistema educativo que impone la Junta "no respeta la identidad leonesa, manipula abiertamente la historia, ignora y desprecia nuestro pasado prohíbe la enseñanza de nuestra lengua, en definitiva, es un sistema que fabrica parados, emigrantes e ignorantes".
Por ello, y de cara a la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, pedirán que las competencias en materia educativa, cultural y turística se trasfieran "inmediatamente" a las diputaciones provinciales "por el bien de los estudiantes leoneses, de la verdad y de la Historia".