Concluye hoy la Semana de Pasión en León con 'El Encuentro'

Paso De 'La Resurrección', De Víctor De Los Ríos
Foto: JUNTA DE LA SEMANA SANTA DE LEÓN
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 9:28

LEÓN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los actos procesionales de la Semana Santa de León culminarán hoy con la procesión de 'El Encuentro', un acto con más de 50 años de historia en el que se escenifica la unión de la Virgen María y su hijo resucitado.

   La procesión saldrá a las 8.45 horas de la iglesia de Jesús Divino Obrero y pasará por Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo y la plaza de Regla, frente a la Catedral, donde tendrá lugar 'El Encuentro' alrededor de las 10.00 horas.

   El acto de 'El Encuentro' tiene su propia simbología. Una vez que los dos pasos, la Virgen María y El Cristo Resucitado, están uno frente al otro, comienza a pronunciarse el tradicional pregón de la resurrección. Mientras, un hermano procede al cambio del manto negro de la Virgen, señal de luto, por otro blanco en señal de alegría, además de cambiar la diadema de la Virgen por una corona de Gloria y de sustituir el pañuelo de su mano derecha por un centro.

   Estos cambios simbolizan el tránsito del dolor por la muerte del hijo a la alegría por su presencia tras haber resucitado y la coronación de la Madre como Reina de los Cielos, según informa la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero en su página web, www.jesusdivinoobrero.org.

   Una vez que termina el pregón con las palabras ya tradicionales "Cristo ha resucitado. Felices pascuas", se produce un toque de corneta y a continuación la Banda de la Hermandad interpreta el Himno de la Alegría y la Marcha Real. En ese momento las palomas, símbolo de paz y alegría, salen del interior del sepulcro y de diferentes puntos de la plaza, mientras que los hermanos participantes en el acto proceden a descubrirse, se quitan los capirotes o capillos como final de la Pasión y la victoria de Jesucristo sobre la muerte.

   Todo este acto es contemplado por miles de leoneses en la Plaza de la Catedral, donde también están presentes el Obispo de León, el alcalde de la ciudad y sus concejales, así como diferentes autoridades civiles y militares.

   A continuación se celebra la misa del Pontifical, presidida por el Obispo de La Diócesis leonesa, y después se reanuda de forma conjunta la procesión que pasa por la plaza de San Isidoro, donde todos los hermanos acompañados por las 'siervas' de Jesús de la Caridad (hermanas mayores de la Hermandad) cantan en honor a la Virgen María la Salve.

   Posteriormente se regresa a la iglesia parroquial de Jesús Divino Obrero, donde todos los años se da por concluida la Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

Contenido patrocinado