Concluyen las obras de limpieza del río Esla a su paso por Cabreros del Río (León) con una inversión de 113.852 euros

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:29

LEÓN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, inauguró las obras de conservación y limpieza del río Esla a su paso por Cabreros del Río (León), una actuación que forma parte del Programa de Conservación y mantenimiento de cauces que desarrolla el Organismo de cuenca y que ha supuesto una inversión de 113.852 euros.

En total, se actuó en un tramo de unos 500 metros en la margen izquierda del río Esla, un kilómetro aguas arriba del puente que cruza la carretera que une Cabreros del Río con la Nacional 630, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

En el tramo de actuación se habían depositado gran cantidad de áridos que estaban erosionando la margen izquierda del río y que estaban dificultando la circulación normal del agua y, por lo tanto, incrementando el riesgo de desbordamiento en caso de avenidas.

Para corregir esta situación se llevó a cabo la retirada de los sedimentos acumulados en el cauce del río. La protección de 160 metros lineales de la margen izquierda del Esla mediante la reconstrucción del talud que había resultado dañado con tierra y grava procedente del río.

En segundo lugar, se construyó una escollera que se cubrió de fibra de coco y en la que se han plantado especies herbáceas y sauces que, al crecer, fijarán la tierra y consolidarán la margen izquierda, contribuyendo a la integración ambiental de las obras.

Estos trabajos cumplieron el doble objetivo de aumentar la capacidad de desagüe del río al eliminar el depósito de grava acumulado y de esta forma disminuir el riesgo de avenidas en caso de fuertes lluvias, así como reformar la margen izquierda del río para evitar la erosión.

En total el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) invirtió en 2009, en la provincia de León, 2.807.067 euros en 96 actuaciones incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.

Desde el año 2005, el MARM ha invertido en la provincia de León más de 11 millones de euros en más de 330 actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces.