Concluyen las obras de mejora de la carretera autonómica que une Toro con la provincia de Valladolid

Actualizado: viernes, 2 enero 2009 17:21

ZAMORA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, dio por concluidas las obras para la mejora de la plataforma y firme de la carretera CL-602 entre Toro y el límite de la provincia de Valladolid.

Según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado recogido por Europa Press, estas infraestructuras tienen importancia "para el desarrollo de una región" y, por ello, señalaron, la Junta "no cesa en su empeño de mejorar las carreteras que a ella le competen".

El objeto de las obras ha sido construir el ensanche y refuerzo de la carretera autonómica de la Red Básica CL-602 entre Toro, cruce con la N-122, y el límite de provincia de Valladolid. Las obras fueron adjudicadas a una empresa constructora con un presupuesto de adjudicación de 1,9 millones de euros.

El trazado proyectado se desarrolla entre el indicado cruce con la N-122 en la localidad de Toro y el límite de provincia de Valladolid, con una longitud de unos 10.262 m. La carretera existente tenía un ancho pavimentado de entre 5,50 y 6,00 m con mermas en tierra excepto en el primer tramo, tramo comprendido entre la N-122 y el cruce con la carretera ZA-605 que va hacia Bóveda de Toro, que ya presentaba carriles de 3 m con arcenes pavimentados.

Las obras de mejora constituyen dos carriles de 3,00 m de ancho con arcenes pavimentados de 1,00 m y bermas de 0,50 m, lo que supone un ensanche para conseguir una plataforma de 9,00 m de ancho. Además se ha reforzado la carretera con mezcla bituminosa en caliente y se han acondicionado las intersecciones con ZA-633 (hacia Toro), ZA-611 (hacia Valdefinjas) y ZA-605 (hacia Bóveda de Toro). En cuanto a estructuras, se ha ampliado uno de los puentes existentes sobre el río Guareña y se ha acondicionado el otro renovando las impostas y barandillas. También se han renovado completamente los dos pasos existentes sobre el Canal de San José y se han retranqueado sifones y acequias.

La actuación más singular de estas obras ha sido la realizada en el puente metálico con el que se materializa el paso de la carretera CL-602 sobre el río Duero. Este puente consta de tres tramos independientes de 56 m de luz con tipología de arcos de tablero inferior. La construcción de esta obra tuvo lugar hacia 1907 y fue objeto de reparación y refuerzo en 1979.

Las actuaciones con objeto de su conservación y mantenimiento ejecutadas consistieron en el pintado del puente de hierro, mediante un primer tratamiento con chorro de agua a presión para eliminar el óxido, una primera capa de imprimación epoxídica, un enmasillado de juntas y fisuras y una segunda capa de pintura.

También se sustituyeron las juntas de dilatación, se mejoraron las aceras de acceso al puente, se han repuesto chapas oxidadas o agrietadas y se sustituyeron celosías dañadas. Finalmente, se procedió a la limpieza y el engrase de los apoyos y al aligeramiento del viaducto mediante el fresado del tablero.

Todas estas actuaciones realizadas en el puente han sido realizadas por una empresa especialista en este tipo de actuaciones que también realizó en Zamora la limpieza y pintura del puente de Requejo o el puente de Pino para el Servicio Territorial de Fomento de Zamora.