El Concurso de Pinchos de Valladolid arranca el 5 de junio, con subida de precios y unificación de los premios

Una aplicación para móviles permitirá localizar todos los establecimientos participantes y votar para uno de los galardones

Presentación Del XIV Concurso De Pinchos De Valladolid
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 15:12

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 79 establecimientos hosteleros, 12 más que en 2011, participará a partir del próximo 5 de junio en la XIV edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, que incorpora diversas modificaciones como la subida del precio de la tapa de 1,50 a 1,80 euros y con la unificación de los premios en una sola categoría, con independencia de que se traten de pinchos fríos o calientes.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), Jaime Fernández; el diputado de Turismo, Víctor Alonso; y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra; han presentado este miércoles en el Teatro Calderón la nueva edición de este certamen.

Después el cambio producido en la dirección de la Apeh y la entrada de Jaime Fernández como presidente, la XIV edición del Concurso presenta varios cambios tanto en lo organizativo como en la parte comercial. Así, el precio de cada pincho pasará de los 1,50 euros de los últimos años a 1,80, algo que el representante de los hosteleros ha justificado en una mejora de la calidad.

De hecho, ha apuntado que el denominado 'escandallo', el valor de los productos necesarios para elaborar cada pincho, se ha incrementado a 1,20 euros para "garantizar" la citada calidad de los pinchos.

En cuanto al mecanismo del concurso, se ha decidido que, en lugar de dividir las categorías en pinchos fríos y calientes, se entregarán cuatro premios en una única categoría --oro, plata, bronce y cobre-- independientemente de la forma de elaboración y uno para el mejor pincho de postre. Además, se mantienen las secciones especiales de premios patrocinados por Coca-Cola y Mahou, la votación popular y tres accésit, a criterio del Jurado, al mejor concepto de pincho, pincho más vanguardista y pincho más tradicional.

También varía el proceso de elección de los ganadores, ya que se estructurará en dos fases. En la primera participará la totalidad de los 79 establecimientos --72 de la capital y siete de la provincia--, que serán evaluados por un jurado de clasificación formado por cuatro especialistas del sector, que se encargarán de realizar una criba para quedarse con los 18 mejores pinchos, que pasarán a la fase final.

Asimismo, designarán ya a los ganadores de las distinciones patrocinadas por Mahou y Coca-Cola. Por otro lado, según Jaime Fernández, se ha separado de este certamen la categoría de cócteles, que se había celebrado en los tres años precedentes, y que, ha apuntado, se celebrará "probablemente" en otro momento del año.

CATA FINAL

Esta segunda etapa se desarrollará el lunes 11 de junio con una cata pública en la Escuela de Cocina Fernando Pérez, donde cada uno de los candidatos elaborará el pincho finalista con un periodo máximo de 25 minutos para la elaboración de 5 pinchos similares, destinados a la apreciación de cada uno de los 5 miembros del jurado, al que se incorporará como presidente el restaurador madrileño Abraham García.

Se penalizará con dos puntos cada minuto de demora en la entrega puntual de las preparaciones al jurado y será descalificado el candidato que supere en cinco minutos el tiempo previsto. El presidente del Jurado gozará de voto de calidad en caso de empate.

Como ha ocurrido en las últimas ediciones, los pinchos ganadores de los cuatro premios de la categoría general tendrán la oportunidad de representar a Valladolid en el VIII Concurso Nacional de Pinchos.

La otra gran novedad de esta edición es la creación de la aplicación 'Tappas 2012' para móviles Iphone y con tecnología Android, en la cual los clientes podrán localizar en planos a los 79 establecimientos participantes, hacer comentarios sobre los pinchos y emitir votos para la designación de un premio 'popular'.

AMPLIACIÓN A LA FERIA DE DÍA Y EL CONCURSO NACIONAL

Con esta iniciativa, la Apeh apuesta por la "innovación y la modernidad" se "apunta al carro de las nuevas tecnologías", y permitirá dar "más visibilidad" a los establecimientos que participan, pues la información se mantendrá durante los meses siguientes al certamen e incluso se renovará con datos de la Feria de Día que se celebra durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, así como del Concurso Nacional.

Los ciudadanos interesados se podrán descargar la aplicación a través de los códigos QR incorporados en los carteles del Concurso, así como en las plataformas propias de cada sistema. Una vez instalada, tendrán en su móvil la ubicación de los 79 establecimientos y podrán indicar los pinchos que han probado así como comentarlos y votarlos para el premio popular. Además, los votantes entrarán en el sorteo de una estancia con cena en un spa.

Además de los 72 locales hosteleros de la provincia, participarán en el concurso dos establecimientos de Medina del Campo y otros cinco de Medina de Rioseco, Montealegre, Montemayor de Pililla, Villafrechós y Zaratán.

Contenido patrocinado