Los concursos Nacional y Mundial de pinchos de Valladolid suman un evento en la Cúpula para poder probar los ganadores

Presentación de los concursos Nacional y Mundial de Pinchos y Tapas de Valladolid.
Presentación de los concursos Nacional y Mundial de Pinchos y Tapas de Valladolid. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 14:11

   Los certámenes se celebrarán entre el 7 y el 9 de noviembre y todas las creaciones estarán disponibles en establecimientos de la ciudad

   VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Valladolid acogerá un año más, entre los días 7 y 9 de noviembre, el Concurso Nacional de Pinchos que alcanza la mayoría de edad con su XVIII edición, y el VI Campeonato Mundial de Tapas, cuyas creaciones se ofrecerán en más de 60 establecimientos de la ciudad durante esa semana pero con la novedad de que el sábado 12 y el domingo 13 se incorpora un evento en la Cúpula del Milenio en el que se podrán probar algunos de los pinchos ganadores.

   Los eventos se han presentado este martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid en un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el director del Concurso Nacional, Luis Cepeda; el director técnico del Campeonato Mundial, Ángel Moretón; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo.

   Como ha recalcado el regidor vallisoletano, la edición de este año será "como sucede siempre, la más grande, la más potente y la que más difusión va a tener" y hará a Valladolid "centro del mundo gastronómico" durante unos días, con dos eventos que ya se consideran "consolidados".

   El concurso nacional se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio con la participación prevista de 46 cocineros procedentes de establecimientos de las 17 comunidades autónomas y el día 9 se celebrará la final del Campeonato Mundial, con 16 aspirantes procedentes de países de los cinco continentes. Ese día, en una gala que se celebrará a última hora de la tarde, se darán a conocer los ganadores en las distintas categorías.

   Habrá varias novedades en esta edición y una de ellas la han detallado el presidente de los hosteleros y la concejal de Cultura y Turismo como fruto de un acuerdo para el que, no obstante, todavía "quedan unos flecos" por cerrar.

   Será la incorporación de un evento que se celebrará el sábado y el domingo de esa semana y en el que tanto los vallisoletanos como los turistas podrán probar en un mismo espacio, la Cúpula del Milenio, los tres primeros premios del concurso nacional y el ganador el mundial, con un precio aun por determinar que se baraja que pueda incluir pincho y alguna bebida.

   Con ello, como ha explicado Ana Redondo, se tratará de dar una respuesta a la demanda que hay de los pinchos ganadores en el fin de semana posterior a la celebración de los concursos, cuando hay turistas que se desplazan a la ciudad ante el reclamo de esta oferta gastronómica.

   "Siempre nos hemos dado cuenta de un pequeño problema, que mucha de la gente que viene de fuera el fin de semana del concurso no puede disfrutar de todos los ganadores como quisiera porque a veces hay largas colas en los establecimientos", ha precisado la edil.

   Se prevé celebrar este evento el sábado 12 en horario de tarde (de 18.00 a 22.00 horas) y el domingo por la mañana (de 10.00 a 13.30 horas) y se trabaja con la Escuela Internacional de Cocina para que las elaboraciones necesarias de estos pinchos se puedan hacer en sus instalaciones y el montaje final se deje para la Cúpula del Milenio.

   En cualquier caso, Redondo ha advertido que este evento no "sustituirá" a la posibilidad de consumir los pinchos participantes en establecimientos de la ciudad, ya que el denominado 'festival de la Tapa' se mantendrá como siempre entre el lunes 7 y el domingo 13.

   Esta será una de las novedades para "los acontecimientos gastronómicos más relevantes que se celebran en Valladolid", según los ha definido Puente, que ha reflexionado sobre la "estrecha" relación de las tapas y pinchos con las barras de los establecimientos hosteleros de Valladolid. "La cocina en miniatura no solo es una forma de comer, sino una forma de relacionarse", ha apostillado.

   La organización de ambos certámenes ha definido este mismo lunes los finalistas que estarán presentes en Valladolid y que serán 46 nacionales y 16 internacionales.