Condenado a 11 años y medio un preso por intentar matar a otro con unas tijeras en la cárcel de Valladolid

Publicado: lunes, 4 enero 2021 11:21

   La víctima se negó a asumir la autoría de un crimen en Salamanca por el que ambos estaban investigados

   VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un total de 11 años y seis meses de cárcel como autor de dos delitos --uno de asesinato en grado de tentativa y otro de obstrucción a la Justicia-- a un preso por intentar matar a otro en el Centro Penitenciario de Valladolid que se negó a asumir la autoría de un crimen en Salamanca por el que ambos estaban investigados.

   Los magistrados de la Sección Segunda consideran al condenado autor de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de obstrucción a la Justicia, según la sentencia de la Audiencia Provincial, recogida por Europa Press.

   Según los hechos probados, el agresor, Cristóbal M.V, alias 'El Viñas', asestó el pasado 20 de marzo a la víctima, el también interno Rafael S.J. ('Rafi'), dos pinchazos en el cuello con unas tijeras cuando ambos participaban en un taller en la prisión de Villanubla en la que están recluidos.

   El texto considera al condenado autor criminalmente responsable de un delito de obstrucción a la justicia, por el que se le impone una pena de dos años y seis meses de prisión, en concurso real con una tentativa acabada de asesinato alevoso, por la que se le sentencia a nueve años de cárcel, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

   Asimismo, por el primero de los ilícitos se le impone multa de doce meses, con cuota diaria de 5 euros, lo que supone un total de 1.800 euros, con responsabilidad personal subsidiaria caso de impago.

   En el ámbito de la responsabilidad civil, el condenado indemnizará a la víctima con 650 euros por las lesiones, más otros 2.685 euros por las secuelas. Además, deberá abonar al Sacyl la cuantía que se acredite en ejecución de sentencia, derivada de los gastos de asistencia médica dispensados a cantidades que generarán el interés legal.

   La fiscal del caso había mantenido invariable su petición de condena de 12 años de cárcel por un delito de asesinato intentado y otro contra la Administración de Justicia --por haber conminado al herido a modificar su versión por el crimen de Salamanca--, mientras que la defensa mantuvo también su petición absolutoria.

Leer más acerca de: