Condenado el Ayuntamiento de Valladolid por responder fuera de plazo una petición de la Federación vecinal

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 12:33

VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha informado este lunes de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid ha dictado sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento por responder fuera de plazo a una petición de la Federación sobre la tasa de ocupación de la vía pública.

Según han informado fuentes de las organizaciones vecinales en un comunicado recogido por Europa Press, el Consistorio ha sido condenado "por vulnerar el derecho constitucional de petición de la Federación Vecinal".

La Federación presentó el 4 de mayo de 2011, en el marco de una campaña junto con otros colectivos, un escrito de petición de cambio de la ordenanza reguladora de ocupación de vía pública en lo referido a las entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, transcurridos los tres meses preceptivos, el Ayuntamiento de Valladolid no efectuó contestación en sentido alguno, como preceptúa la Ley.

La respuesta llegó a finales de agosto "fuera de plazo", según la Federación, que para entonces ya había interpusto la demanda judicial.

En el comunicado han recalcado que la sentencia reconoce el derecho de petición recogido en la Constitución Española, como derecho fundamental, y que se desarrolla en la Ley Orgánica 4/2001 de 12 de noviembre. Dicho derecho también se desarrolla en los artículos 170 y 171 del Reglamento Orgánico de Valladolid

La Federación de Asociaciones Vecinales considera que es "una muestra inequívoca del escaso interés municipal por la participación y la transparencia el no contestar las peticiones que los grupos vecinales le dirigen en pos de la mejora de las cosas de la ciudad", por lo que ha lamentado la "obcecación" del Ayuntamiento.

La Federación ha recordado también que el Ayuntamiento ya fue condenado por vulnerar el derecho fundamental de petición cuando la Federación solicitó datos sobre calidad del agua en el grifo. "En aquella ocasión no contestaron, en la presente contestan fuera de plazo, así que la Federación tiene esperanza de que a la tercera el Ayuntamiento se percate que debe cumplir la ley y responder en plazo", han reflexionado.