Condenados a penas que suman 17,5 años siete de la 'Operación Lobezno'

El juicio a uno de los acusados se retrasa al 24 de febrero al permanecer ingresado por un accidente de tráfico

Juicio Contra Ocho Acusados Por Tráfico De Drogas En La Audiencia De Valladolid
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 10 enero 2012 14:25

   La Audiencia de Valladolid ha condenado a penas de entre uno y tres años y tres meses --en su conjunto se elevan a 17,5 años-- a siete de los ocho acusados por tráfico de drogas tras su detención en septiembre de 2009 en el marco de la 'Operación Lobezno', desarrollada conjuntamente en la provincia vallisoletana y la de Salamanca.

   Los siete condenados se han sentado este martes en el banquillo de la Audiencia, aunque no se ha llegado a celebrar el juicio tras el acuerdo alcanzado entre los acusados y el Ministerio Fiscal. Por su parte, el juicio contra un octavo imputado, Marcos A.G, se celebrará el 24 de febrero, al encontrarse ingresado en Valladolid tras un accidente de tráfico sufrido este lunes.

   La sentencia condena al considerado "cabecilla" Diego A.L.P, conocido como 'El Cojo' y a quien se cree guardaespaldas y conductor de Amancio Javier G.C. ('El Rubio' y cabeza visible del clan merchero salmantino de 'Los Carro') a tres años y otros tantos meses de prisión por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, teniendo en cuenta el atenuante de drogadicción, y multa de 100 euros, así como a un año y tres meses de cárcel por atentado contra agentes de la autoridad.

   Por su parte, el vecino de Tordesillas Miguel Ángel G.A. ('El cordobés', 'El francés' o 'El flaco'), colaborador en la distribución de cocaína y otras sustancias en la citada localidad, ha sido condenado a tres años de prisión --también se tiene en cuenta su atenuante de drogadicción-- por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, multa de 200 euros y otro año de prisión por tenencia ilícita de armas. Además, se le imponen seis meses y multa de 540 euros por falsedad en documento mercantil.

   Un tercer acusado, el vecino de Medina del Campo Luis Miguel A.A, a quien también se le considera colaborador en la distribución de cocaína y otras sustancias en la Villa medinense, se ha conformado con una pena de tres años de prisión por tráfico de drogas --en las mismas condiciones que el anterior y teniendo en cuenta el atenuante de drogadicción--y una multa de 3.000 euros.

   A la novia de este último, Sandra M.A.H, a la que se considera cómplice de un delito de tráfico de drogas, se le impone una pena de un año y medio de prisión y multa de 1.500 euros.

Contenido patrocinado