BURGOS 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de empresa del Servicio Municipalizado de Autobuses de Burgos, Rafael Calvo, anunció la celebración de manifestaciones de protesta, que podrían iniciarse el próximo viernes, para reivindicar la reducción progresiva de la jornada laboral.
El convenio colectivo de este Servicio fija que, para enero de 2009, la jornada laboral deberá reducirse hasta 1.535 horas, lo que supone un descenso de 160 horas anuales. Rafael Calvó mostró su desconfianza en que esta medida se ponga en práctica ya que los planes de contratación del Servicio de Autobuses no se corresponden con esta rebaja de horas.
El representante sindical explicó que se ha consultado a la dirección sobre la escasísima previsión de incremento de empleo para 2007 y se ha corroborado la intención de mantener el mismo calendario. "Albergamos dudas razonables de que no va a ser factible la reducción de 160 horas de golpe pues ello supondría la creación de entre 20 y 25 nuevos puestos de trabajo", argumentó.
Los trabajadores del citado Servicio consideran necesaria la reducción de la jornada ya que la actual, en la que se sobrepasan las nueve horas diarias, repercute en la calidad de la atención y en la salud de los conductores.
Rafael Calvo citó como problemas la fatiga por exceso de horas continuadas de exposición a tareas estresantes tales como horarios apretadísimos en función del recorrido, atención al público en un tiempo récord y la conducción dentro de un tráfico caótico y saturado. "Repercuten de forma muy negativa en la prestación del servicio", concluyó.
Esta situación, según los trabajadores, desemboca en actitudes inadecuadas con los usuarios, desmotivación y conductas agresivas con el resto de conductores y con los peatones.
La plantilla del Servicio Municipalizado, compuesta por 145 empleados, tiene previsto manifestarse los viernes desde la Plaza del Cid hasta el Ayuntamiento, repartir octavillas entre los ciudadanos para explicar su situación y prevén paros de una hora los días 15 y 22 de diciembre.