Confapacal considera "inaceptable" que la Consejería no atienda sus peticiones sobre la gratuidad de los libros de texto

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 21:36

VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confacapal) ha calificado como "inaceptable, estafa e insulto" que la Consejería de Educación haga "oídos sordos" ante su propuesta de gratuidad en los libros de texto mediante préstamo por parte de los centros.

La Confederación ha explicado mediante un comunicado remitido a Europa Press, que además ha pedido que la permanencia de los libros sea de al menos cuatro años, ya que con estas medidas "incluso" la Junta ahorraría cerca de seis millones de euros al año que podrían destinarse al mantenimiento gratuito del programa Madrugadores.

Confacapal ha explicado que la Consejería no solo no ha tenido en cuenta sus propuestas, sino que ha anunciado una ayuda para libros que no llega ni a la tercera parte de la cuantía del curso pasado --que fue de 19.8 millones-- frente a los seis millones de este año.

Además, la Confederación ha defendido el modelo de escuela pública, Laica y gratuita, sostenible mediante los impuestos de la ciudadanía, y ha criticado que se destinen 248 millones de dinero público a la enseñanza privada.

Por ello, ha insistido en su propuesta de gratuidad de libros de texto para las familias, algo que "debería ser un derecho universal" en función de las rentas de las familias. Además, ha instado a la Junta a cumplir su compromiso con la Escuela Pública.