Conferco prevé pérdidas de "10.000 ó 15.000 empleos" en el comercio de CyL si en 2012 no se aprueba el Plan Estratégico

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 14:52

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente Confederación Regional de Asociaciones de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, ha asegurado que prevé la pérdida de "10.000 ó 15.000 empleos" en el sector de proximidad en la región si en 2012 la Junta y la Consejería de Economía y Empleo no afrontan definitivamente el desarrollo del Plan Estratégico de Comercio.

Muñoz ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que ha explicado la situación actual de un sector que, a su juicio, hasta el momento "se ha mantenido" pese a la crisis económica, pero que en 2012 puede encontrarse ante "el fin de los recursos", lo que llevaría a tasas de pérdida de empleos "muy elevadas".

Además, a esta situación se añaden los previsibles efectos negativos que puede tener una hipotética ampliación del número máximo de festivos de apertura del comercio o la instalación de más grandes superficies. Así, Muñoz ha expresado el cálculo de todo ello podría restar un "20 ó 25 por ciento" a las ventas del comercio minorista, lo que conllevaría la pérdida de hasta un 15 por ciento de los más de 140.000 empleos que actualmente tiene el sector en Castilla y León.

El presidente de Conferco ha explicado que entre el 31 de enero y finales de noviembre, la evolución del empleo en el comercio ha sido positiva, con crecimiento del 0,6 por ciento en trabajadores del régimen general y del 0,65 por ciento en los autónomos. No obstante, si se comparan los datos con el año 2008, la caída es del 9,8 por ciento en el régimen general y del 16,3 por ciento en los autónomos.

En cuanto al número de empresas del sector en Castilla y León, la caída interanual a finales de noviembre es del 1,41 por ciento --de 42.960 a 42.354 establecimientos--, "no tan acusada como en otros sectores", mientras que en las ventas el descenso de los últimos 12 meses se sitúa en el 5,4 por ciento.

Como ha aseverado el representante de los empresarios del comercio castellanoleonés, el sector espera "desde marzo" la aprobación del Plan Estratégico de Comercio que pudiera "paliar de alguna manera" la situación y al que Conferco realizó sus aportaciones dirigidas a poder "jugar a lo grande" pero "sin perder la idiosincrasia del comercio de proximidad".

Para la patronal Conferco, el comercio no necesita una "ayuda puntual" durante un mes para "capear el temporal", sino un proyecto "a tres años" que les faculte para "lidiar con las incidencias negativas que pueden venir de otras comunidades autónomas y del exterior". Así, ha hablado de las posibilidades de poder utilizar una "plataforma de proyectos" dirigidos a fidelizar y consolidar clientes y desarrollar el uso de las Nuevas Tecnologías "en toda su dimensión".

Sin embargo, Muñoz ha recalcado que la relación con la Consejería de Economía y Empleo "es muy buena y fluida", pues siempre ha obtenido la respuesta de que en la elaboración del citado Plan "se va a tener en cuenta la opinión de la patronal.

APERTURA EN FESTIVOS

Dentro de las incidencias negativas que puede sufrir el sector próximamente, Muñoz se ha detenido especialmente en la apertura en domingos y festivos, con el temor "cierto" de que la liberalización aplicada en la Comunidad de Madrid pueda extenderse a Castilla y León. "Se ha utilizado el argumento de la creación de empleo y aquí puede haber otra iluminación divina y que alguien piense que aquí se puedan crear 10.000 empleos", ha advertido.

El representante de la patronal se ha mostrado en todo momento favorable a la normativa actual, que en Castilla y León, autoriza la apertura de ocho domingos y festivos en el comercio ya que, a excepción de Madrid, es la tónica del resto de Comunidades Autónomas, después de unas negociaciones que "practican el equilibrio de fuerzas".

Según Muñoz, la intención de ampliar el número es exclusivamente de las grandes cadenas comerciales que pretenden "trasladar a los domingos ventas que no pueden hacer los días de diario" y que saben "todo lo que pueden arrastrar". Así, ha aseverado que Conferco no está de acuerdo en que esa liberalización pueda favorecer el turismo o que se dirija a "atender mejor al consumidor" pues, según sus datos, los ciudadanos "no lo demandan".

En definitiva, tras apuntar que en provincias limítrofes con Madrid, como Ávila y Segovia, sí que van a acusar la apertura de un mayor número de festivos en la capital de España, ha subrayado que el comercio "no debe emplear el recurso del pataleo" sino apostar por nuevas medidas para ser más competitivos.