Un congreso internacional redescubre desde hoy en Avila la figura del místico Thomas Merton

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:30

AVILA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional de Thomas Merton, que se celebra desde hoy y hasta el domingo con la participación de más de 300 personas procedentes de 18 países, pretende "redescubrir" la figura del místico nacido en Francia en 1915 y fallecido en Bangkok en 1968 dado que su pensamiento "se encuentra plenamente vigente".

Según Fernando Beltrán Llavador, codirector del curso y asesor de la Sociedad Internacional Thomas Merton, que pronunció la primera ponencia del encuentro, destacó la obra del monje trapense, cuyas ideas de "devolver la esperanza a un mundo tras la crisis tremenda" de la Segunda Guerra Mundial "son de plena actualidad".

Autor de una vasta obra tanto en extensión como en temática, quizá su mensaje tenga más vigencia que hace cuatro décadas, cuando falleció, ya que "se anticipó a problemas de hoy" y planteó "dilemas del mundo actual".

El congreso, titulado 'Semillas de esperanza: el mensaje contemplativo de Thomas Merton', se celebra en un momento en el que la figura del místico ha recobrado importancia a raíz de la publicación de numerosas obras, estudios y compilación de escritos.

Paul M. Pearson, codirector del congreso, director y archivero del centro The Thomas Merton Center, de Bellarmine University, de Lousisville (Kentucky, Estados Unidos(, manifestó su sorpresa por 'la importancia que el místico tiene en el mundo, tal y como se refleja en este congreso', en el que participan interesados en el autor procedentes de países como Paraguay, Bolivia, Corea del Sur o Israel.

La organización del congreso, por parte del Centro Internacional de Estudios Místicos del Ayuntamiento de Ávila, ha decidido transmitir el encuentro por internet ante el elevado número de interesados en acudir que no han podido hacerlo.

El programa del congreso, que esta tarde contará con las voces de los Monjes Benedictinos del Monasterio de Santo Domingo de Silos, que participan en la reunión, incluye una decena de conferencias, todas ellas bilingües en español e inglés, además de cantos litúrgicos, tiempos de oración y contemplación, una celebración eucarística y varias actividades culturales y turísticas por la ciudad para mostrar el legado de los místicos abulenses.