El Congreso rechaza la petición de UPyD de establecer un control previo a los presupuestos autonómicos

Alvaro Anchuelo, Portavoz Económico De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 13:40

Los 'populares' alegan que sus propuestas están incluidas en el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Congreso ha rechazado este martes la propuesta de UPyD de controlar los presupuestos autonómicos para garantizar una prestación homogénea de servicios en todas las regiones con el voto en contra del PP, que ha alegado que las medidas incluidas en la iniciativa ya están recogidas en el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se votará este jueves en el Pleno de la Cámara baja.

La proposición no de ley (PNL) de la formación magenta reclamaba abrir un 'semestre español' durante el que el Ministerio de Economía acuerde con las comunidades autónomas un límite máximo de gasto y un objetivo de déficit individual, pero también un nivel de gasto mínimo para las partidas de servicios públicos esenciales para garantizar derechos similares a todos los ciudadanos independientemente de la región donde vivan.

Además, UPyD reclama sanciones para las administraciones incumplidoras así como un seguimiento estricto por parte del Ministerio tanto de la elaboración presupuestaria como de su ejecución.

El portavoz de Hacienda de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha defendido en la comisión que "es prácticamente imposible cumplir con los criterios europeos sin una coordinación eficiente entre las administraciones públicas" y ha subrayado que "es esencial que los recortes no sean asimétricos, sino que se mantenga la unidad en la prestación de los servicios".

YA ESTÁ EN LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Sin embargo, la portavoz 'popular' en la materia, Ana Madrazo, ha explicado que, aun compartiendo "el espíritu" de la iniciativa de UPyD, el PP la rechazaría porque esas medidas ya están incluidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se someterá a debate en el Pleno de la Cámara baja este jueves.

"Llegan tarde", le ha dicho al diputado proponente, subrayando el "compromiso ineludible del Gobierno con la estabilidad presupuestaria" e insistiendo en que la normativa "incluye nuevos mecanismos de control a las comunidades autónomas como techos de gasto, reglas de gasto y mecanismos para que asuman la responsabilidad por sus incumplimientos, así como otros criterios coercitivos y sancionadores".

Por ello, Madrazo ha presentado una enmienda de sustitución subrayando el compromiso con la estabilidad presupuestaria y ha pedido el "apoyo explícito" de UPyD el jueves en la votación de la normativa. "Nuestra propuesta va más allá de la del Gobierno, porque las comunidades se autoimponen el techo de gasto y es necesario ir más allá", ha respondido Anchuelo, rechazando la enmienda.

ACABA CON LA AUTONOMÍA FINANCIERA

Sin embargo, UPyD tampoco ha encontrado el apoyo del resto de los grupos con representación en la comisión. Así, la socialista María José Vázquez Morillo ha criticado que se pida "al Estado intervenir en las decisiones políticas de las comunidades autónomas" cuando su función es "controlar la estabilidad de las finanzas públicas".

"Podía haber resumido diciendo que el Ministerio deberá elaborar los presupuestos de las comunidades autónomas, porque eso es al final lo que dice", ha añadido, defendiendo que "la cooperación y la lealtad institucional son el camino para regular las relaciones" entre las administraciones públicas y que "hay que tener la misma confianza en todas las instituciones".

También el portavoz de CiU en la comisión, Antoni Picó, ha rechazado la iniciativa acudiendo a la autonomía financiera de las comunidades autónomas para justificar su voto, aunque ha matizado que los nacionalistas catalanes comparten el objetivo de estabilidad financiera.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha reprochado a UPyD que intente proyectar la "imagen interesada de las comunidades como administraciones despilfarradoras para impulsar un proceso de recentralización política del Estado". "Este diseño atenta contra la autonomía financiera y presupuestarias de las comunidades. Entendemos que los objetivos presupuestarios deben ser concertados, sin atribuir al Ministerio un papel interventor", ha concluido.