El congreso sobre Santa Teresa destaca la singularidad del 'Libro de las Fundaciones'

Publicado: miércoles, 14 abril 2021 18:18

ÁVILA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La doctora Beatriz de Ancos ha destacado, en el Congreso Internacional 'Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús', la "singularidad" del Libro de las Fundaciones de una autora que es considerada en la historia de la literatura española como "una de las mujeres escritoras precursoras de la narrativa femenina del Renacimiento español".

El 'Libro de las Fundaciones' es la obra que "mejor refleja el misticismo real de la Santa y el texto que mejor justifica el apelativo de 'andariega' que recibió, atribuido a monseñor Sega, nuncio apostólico en España en aquel entonces", ha dicho en su intervención.

Asimismo, ha señalado que se trata de una narración "a trozos" de 15 años de viajes que "finalmente resulta coherente y bien cohesionada", con "una prosa narrativa y didáctica al tiempo, pues, junto al objetivo principal de su libro, la Santa no pierde ocasión de salpicar sus páginas de comentarios acerca de las virtudes que han de practicar sus religiosas o el modo de gobernar los conventos".

Por tanto, la doctora mística "destaca por su competencia comunicativa en esa obra de madurez terminada unos meses antes de morir", ha dicho De Ancos.

A la vez, ha destacado "una capacidad que abarca desde la expresión sincera al lector de su experiencia personal de un alma totalmente enamorada de Dios, hasta las consideraciones didácticas propias de una mujer que se siente educadora de sus hermanas en religión, condición inherente, además, al ser femenino".

Según la doctora, la obra es "la redacción de una 'crónica singular', en tanto que Teresa de Jesús rebasa con maestría y originalidad los moldes del género historiográfico, la huella del misticismo realista en el texto literario y la evidencia de algunas características o peculiaridades de la narrativa escrita por mujeres, desde la enunciación del yo narrador, revestido de una modestia estratégica, el modo de ver los espacios, y, en particular, el tratamiento del personaje femenino en la obra".