Un conjunto escultórico reconocerá en Burgos la tradicional figura de los tetines y los danzantes

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:39

BURGOS 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un conjunto escultórico en bronce dedicado a los tetines y danzantes del escultor Teodoro Ruiz se ubicará la última semana de noviembre en la confluencia de las calles Laín Calvo y Avellanos, en el centro de la capital burgalesa.

Con un coste que ronda los 60.000 euros, el conjunto escultórico es una representación en tamaño real de estos personajes del folklore burgalés.

Las dos esculturas, la del tetín y la del danzante, se colocarán al nivel de suelo con el objetivo de que los visitantes puedan fotografiarse junto a ambas figuras tradicionales. Los danzantes son un grupo de niños danzarines que visten al estilo de la corte y que participan en los pasacalles más importantes de las fiestas de la ciudad.

Los tetines acompañan a los danzantes y tienen su origen en una figura grotesca que representaba al pecado y al demonio y espantaba a las gentes. Visten traje de colores llamativos, con gorro cónico y llevan en la mano una cola de caballo con la que despejaban las calles huyendo del Santísimo. Los Tetines acompañan a los danzantes; uno de ellos es el maestro de danzas y viste traje azul, los tres restantes acompañan y ordenan el grupo de danzantes.

El alcalde, Juan Carlos Aparicio, mostró su deseo de que esta obra, realizada por el mismo autor que la estatua del Peregrino que está ubicada junto a la Catedral, tenga el mismo éxito.

La intención del Ayuntamiento es "ir decorando la ciudad" con obras de este tipo, que evoquen símbolos "queridos y arraigados" en el municipio.

Entre otros proyectos, el Consistorio ha encargado ya la escultura de una castañera para ubicarla en el puente de Santa María. El alcalde confía además en que este tipo de iniciativas sirvan para dar cabida a más artistas burgaleses en la decoración de la ciudad.

Contenido patrocinado