Presentación Del Balance De Gestión Del Mandato 2019/2023 De La DiputaciónDeValladolid. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
VALLADOLID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha hecho balance este jueves del programa con el que se presentó a las elecciones de 2019 y ha destacado que de ese conjunto de medidas han cumplido el 91 por ciento durante estos últimos cuatro años de mandato, los que ha definido como "muy complicados" debido a los distintos imprevistos que han tenido que abordar.
Íscar ha ofrecido una rueda de prensa este jueves, flanqueado por el vicepresidente primero de la Institución, Víctor Alonso, y el vicepresidente tercero, Agapito Hernández, ambos compañeros del Grupo Popular, mientras que la vicepresidenta segunda y diputada de Ciudadanos, Gema Gómez, también ha asistido a la comparecencia.
El presidente de la Diputación ha hecho una "valoración muy positiva" de la gestión realizada en estos últimos cuatro años en los que la Institución ha sido capaz de "afrontar los imprevistos que se han ido poniendo por delante" en un mandato "muy complicado".
De hecho, ha ironizado con que desconoce "qué más ha podido pasar", si bien ha reconocido que todas las administraciones han pasado por eso mismo. "Espero que no vuelva a haber una legislatura más complicada que ésta", ha apostillado, antes de subrayar que su satisfacción es que pese a esta situación han podido cumplir un 91 por ciento de las medidas.
Por ello, Íscar ha destacado la adopción de medidas extraordinarias, "buscando siempre dar apoyo a nuestros ayuntamientos y a sus vecinos", como en el caso de las dirigidas a ayudar a hacer frente a las consecuencias de la pandemia, en las que ha recordado que para su aprobación hubo consenso entre los cinco grupos políticos representados en la Institución.
Conrado Íscar se queda con eso, "cómo éstas cinco formaciones políticas que conviven en una administración llegan a un acuerdo" y en tienden que "ante una dificultad estemos al margen de ideologías". De hecho, ha agradecido el trabajo de los otros grupos políticos hasta en tres ocasiones durante la rueda de prensa.
"Creo que hemos cumplido el objetivo de, a lo largo de todo el mandato, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es el único fin de cualquier acción política. Lo hemos hecho volcándonos en apoyar a nuestros municipios, razón de ser de la Diputación", ha enfatizado.
Para Conrado Íscar, este resultado ha sido fruto del "liderazgo" para afrontar un mandato "tremendamente complicado"; de la cercanía con las personas "para detectar en cada momento las nuevas necesidades y priorizar las actuaciones que les dieran respuesta" y de la capacidad de gestión que ha permitido "disfrutar de una buena situación económica financiera para disponer de los presupuestos necesarios para desarrollar políticas en beneficio de nuestros pueblos y sus vecinos".
151,9 MILLONES DE EUROS PARA COOPERACIÓN ECONÓMICA CON LOS MUNICIPIOS
De entre las áreas de gestión, el presidente ha destacado la cifra de 151,9 millones de euros en medidas de cooperación económica con los municipios, lo que afirma que supone un incremento del 35 por ciento respecto de las cantidades de la pasada legislatura (112,3 Millones de euros) y que sitúa el dato en registros que no se veían desde el mandato 2003/2007, cuando ha recordado que la Diputación contaba con cofinanciación del Estado y la Junta para los planes provinciales y las convocatorias extraordinarias del plan Villa del Prado.