La Consejería de Familia tramitó el año pasado en Zamora más de 2.500 ayudas

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:57

ZAMORA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través del departamento territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades, tramitó el año pasado en la provincia de Zamora más de 2.500 ayudas dirigidas a las familias zamoranas, la mujer en particular, y a la juventud.

La sección de Familia registro el año pasado 1.141 solicitudes de prestación económica por nacimiento de hijo o adopción; por excedencia para su cuidado 114; reducción de la jornada laboral para conciliar la vida laboral y familiar 19; permisos de paternidad 21. Se acreditaron 750 títulos de familias numerosas en nuestra provincia, de las cuales 171 han sido títulos nuevos y en su gran mayoría de españoles, pues sólo 33 han sido de extranjeros.

Además, durante el año pasado casi 700 niños se beneficiaron de las guarderías de la Administración regional, del programa "crecemos", "crecemos en verano" o de otras guarderías subvencionadas por la Junta, de las cuales casi 400 plazas pertenecen al ámbito rural.

Los centros infantiles dependientes de la Junta de Castilla y León acogieron 272 niños en las guarderías 'Virgen de la Concha' de Zamora, 'Virgen del Canto' de Toro y 'La Veguilla' de Benavente, esta última gestionada por la Diputación Provincial.

Asimismo, Familia tramitó 396 ayudas para gastos en guarderías infantiles y prestó 189 sillas dentro del programa "el niño viaja seguro".

El Servicio de Información y Asesoramiento a la Mujer atendió el pasado año, en sus oficinas de Zamora y Benavente, a más de 350 mujeres; se crearon 36 empresas dirigidas por mujeres y 84 se insertaron en el mercado laboral.

La Red de Asistencia a la Mujer Víctima del Maltrato y/o Abandono Familiar continuó realizando una labor social con tres recursos fundamentales: centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados.

Zamora cuenta con una casa de acogida en el que el número de personas acogidas es de 20 --siete mujeres y 13 menores a sus cargo-- y, además, el pasado año utilizó el programa de apoyo psicológico un total de 34 mujeres y 15 hombres recibieron atención psicológica para cambiar sus hábitos de comportamiento (programa Fénix), mientras que doce mujeres recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través del convenio suscrito con el Colegio de Abogados de Zamora.

Un total de 25 mujeres víctimas de violencia de género se incorporó al mercado laboral el año pasado a través del Plan Dike y otras 17 trabajaron en empresas que recibieron ayudas por la inserción laboral.

Por último, la sección de Juventud organizó las actividades juveniles 'Tour Activa', 'Red Activa', jornadas micológicas, 'Inver Activa' y varios campos de trabajo y se autorizaron 21 acampadas para un total de 1.512 participantes y se subvencionó con casi 12.000 euros a varias entidades locales y asociaciones juveniles de la provincia. También se realizan talleres para jóvenes sobre comic, cine, teatro, letras; cursos de música, programas de arte joven en sus diferentes modalidades (artes escénicas, plásticas, ilustración, etc.); exposiciones, conciertos, música Joven; certamen de cuentos de navidad; cursos de idiomas en el extranjero; programas de jóvenes por la tolerancia; campaña de seguridad vial 2007 y programa de artes escénicas.