La Consejería de Hacienda logra un premio internacional de gestión por la Central de Información Contable de la Junta

A La Izquierda, El Interventor General, Santiago Salas, Con El Premio
JUNTA
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 15:14

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, ha sido distinguida con uno de los premios SAP Quality Awards 2011 por su proyecto de Central de Información Contable, realizado por la Intervención General.

El galardón, de carácter internacional, avala la capacidad de la Junta para innovar en la gestión de datos, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, que han indicado que el nuevo sistema, que ya está en funcionamiento, facilita la formación de la Cuenta General y permite unificar la rendición de cuentas de los entes públicos de la Administración regional, así como hacer el seguimiento en tiempo real de su superávit o déficit.

Los SAP Quality Awards son los premios que organiza anualmente la multinacional informática SAP como reconocimiento al trabajo realizado por clientes y empresas de todo el mundo para mejorar las aplicaciones de tratamiento de la información contable. En la edición 2011 se han establecido tres categorías: Nuevas aplicaciones de negocio, Proyectos de tamaño pequeño y mediano y Grandes proyectos.

La Intervención General de la Consejería de Hacienda, que tiene al frente a Santiago Salas, competía con su Central de Información Contable en la categoría de Nuevas aplicaciones de negocio. Este proyecto ha conseguido el Silver Award y se ha situado como el primero de España en este segmento y el más innovador de la Administración Pública nacional.

El sistema utiliza las nuevas herramientas analíticas de SAP BO BPC para gestionar el ciclo de rendición de cuentas de organismos autónomos, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios y universidades, lo que supone una importante mejora en materia de control, puesto que permite hacer un seguimiento de su superávit o déficit en tiempo real.

Posibilita, asimismo, el envío de datos a la Intervención General de Estado; el cálculo, proyección y simulación de la capacidad o necesidad de financiación de cada entidad, y la formación de la Cuenta General de la Comunidad.

La Central de Información Contable, por tanto, integra en una sola aplicación la rendición de cuentas de los entes adscritos a la Administración de Castilla y León, que se han sistematizado en un catálogo. Junto a esto, facilita el análisis de su situación financiera, además de incluir una base documental.

MAYOR RAPIDEZ Y FIABILIDAD

El proyecto ha adaptado la funcionalidad BO BPC de SAP a las particularidades de la Junta, de modo que se consolida la información de entes de acuerdo a lo establecido en la normativa europea SEC 95 (Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales). Gracias a esto se ha eliminado un proceso manual que requería la dedicación de muchos profesionales y mucho tiempo, lo que redunda en una mayor eficiencia, genera ahorros y mejora la fiabilidad de los datos.

La implantación de la central también ha conseguido rebajar sustancialmente el ciclo de rendición y envío de datos a la Administración del Estado, con una reducción del coste de proceso interno superior al 50 por ciento, han precisado las mismas fuentes.

El diseño e implantación de los nuevos procesos ha sido realizado por la compañía Ibermática, dentro del contrato de mantenimiento de la plataforma informática SICCAL adjudicado a la UTE formada por esa empresa e IBM.